Ministra de Energía visita el Consejo Minero

 

Durante la reunión la titular de la cartera dio a conocer los primeros lineamentos del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética que presentará el gobierno. La iniciativa pretende “promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, alineado con un aumento de productividad, competitividad, mejorando calidad de vida de las personas, y contribuyendo al desarrollo sostenible”.

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero dijo que “la eficiencia energética es un tema relevante para el Consejo Minero. Desde el año 2014, mantenemos un convenio junto al Ministerio de Energía que tiene por objetivo que las empresas mineras implementen y/o fortalezcan el Sistema de Gestión de Energía (SGE) con estándares internacionales, incorporen la Eficiencia Energética en la evaluación y diseño de proyectos mineros, sensibilicen a su personal y proveedores en el uso eficiente de los recursos energéticos”.

Sobre el convenio la Ministra Jiménez dijo que “valoramos el compromiso de la minería. La experiencia del trabajo conjunto ha sido un insumo valioso para la elaboración del proyecto de ley de Eficiencia Energética”.

En la oportunidad, los integrantes del directorio del CM entregaron sus observaciones y propuestas para la futura normativa. Entre ellas destacan, la posibilidad de requerirle a las empresas que provean información útil que facilite el aprendizaje sobre buenas experiencias en SGE en otras empresas.

La Asociación Gremial también conversó con la Ministra sobre los temas en que el CM ha estado trabajando y en los que ha dado a conocer su preocupación. Además se hizo referencia a las diferentes mesas de trabajo colaborativas en las que el gremio está siendo parte.

PRENSA

Ministra de Energía se reunió con el Consejo Minero para abordar desafíos energéticos.