Ministerio de Medio Ambiente propone eliminar Comité de Ministros de trámite ambiental

 

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, anunció nuevas modificaciones al Sistema de Evaluación Ambiental. Una de las principales iniciativas es la eliminación del Comité de Ministros que será reemplazado por tres comisiones macrozonales. Estas se emplazarán en la misma área que tienen hoy los Tribunales Ambientales (Antofagasta, Santiago y Valdivia).

En este contexto, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero,  Joaquín Villarino, sostuvo que el rechazo del Proyecto Dominga fue lo que influyó en la decisión de terminar con el Comité.

“Después de lo ocurrido con Dominga quedó claro que esa instancia tenía sus días contados. Eso ocurre cuando se instrumentalizan las instituciones para fines distintos de los previstos, cuestión que fue corroborada, de alguna manera, por el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta (volvió atrás el proceso)”. Pese a esto, Villarino aseguró que para un total apoyo aún es necesario conocer el Proyecto de Ley concreto que crea las tres comisiones. “Habrá que ver con cuidado el rol, forma de actuar y atribuciones de las Comisiones Macrozonales que se proponen”, declaró.

Revisa la nota completa acá