Un importante antecedente sobre la implementación de la Ruta Energética –que anunció el Ministerio de Energía a fines de mayo– entregó el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, quien aprovechó la mesa redonda  “Conclusiones de Eficiencia Energética para Industria y Minería de la Ruta Energética 2018-2022” -organizada por Efizity- para referirse al marco regulatorio de la próxima Ley de Eficiencia de Energética.

“Desde el punto de vista de los privados, la lógica apunta básicamente a la idea de un instrumento económico –especialmente en términos de información– en que más que exigirles metas, lo que se pide es incorporar mecanismos para que los grandes consumidores (las empresas) definan en forma propia las medidas que van a tomar”, sostuvo Irarrázabal sobre los incentivos con que se aplicaría este proyecto de ley que está planificado para ingresar este año a tramitación, en este encuentro.

La mesa redonda, moderada por el gerente general de Efizity Luis López Z., también contó con la participación de Ignacio Santelices, jefe división Eficiencia Energética del Ministerio de Energía; Jorge Cáceres, director ejecutivo del Centro SOFOFA Medio Ambiente y Energía; y José Tomás Morel, gerente de estudios del Consejo Minero. Además, expusieron los expertos Enrique Donoso, gerente Bioenergías Forestales, CMPC Pulp S.A.; y Marcos Cid, gerente de Energía de Minera TECK Resources Limited.

Sobre los detalles del marco regulatorio entregado, el Gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, destacó la importancia de que las empresas dispongan de información sobre sus avances en cuanto a Sistemas de Gestión de Energía y de esta forma sean de utilidad en otros casos. “Debemos centrarnos en el componente de bien público, que es la entrega de información para que las empresas, a partir de sistemas de gestión de energía, implementen medidas que resulten viables financieramente para cada una de ellas”.

“Me parece positivo que sea un proyecto en base a incentivar la inversión y no a exigirla”, señaló Luis Enrique López, gerente general de Efizity –empresa de servicios de eficiencia energética y sustentabilidad–, quien valoró que la ley trabaje para que las empresas tengan información disponible que les permita evaluar qué proyectos de eficiencia energética implementar de acuerdo a sus estándares de rentabilidad.

En tanto, el jefe división Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices, afirmó que “lo que se está planeando enviar al Congreso genera un consenso transversal y estamos muy confiados en que finalmente las normas y regulaciones de eficiencia energética van a generar cambios concretos”.

Por su parte, el Director del Centro Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, Jorge Cáceres, valoró el nuevo enfoque para la ley expuesto por el Subsecretario, consistentes con la Ruta Energética 2018-2022, que reconoce la complejidad de los distintos sectores y que se enfoca en proveer mejor información a los consumidores e introducir incentivos adecuados a la eficiencia energética en el país, comenzando por el fomento a la implementación de sistemas de gestión de la energía.

Fuente: Efizity