Debido a los lamentables incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso durante el mes de febrero de este año, uno de los lugares más emblemáticos que resultó destruido fue el Jardín Botánico de Viña del Mar. El 90% de la reserva natural fue consumida por el fuego, acabando con cerca de 200 especies de bosque nativo.

Por lo mismo, y recibiendo el compromiso que los caracteriza, el Consejo Minero decidió hacerse cargo de la reforestación de esta zona, muy importante para la biodiversidad del país. Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de la entidad minera, se refiere a esta inversión. “Los incendios ocasionaron una pérdida de más de 4.000 viviendas, con más de 20.000 personas afectadas. Por lo tanto, la situación es bastante dramática”, señala a Café Plus.

Pese a que la región de Valparaíso no es esencialmente minera, el gremio de la Gran Minería quiere estar presente y se comprometió a recuperar la reserva natural. Y eso obedece a varias razones. “El sector minero siempre se ha puesto con Chile, en todas sus catástrofes de este país. Por lo mismo, las empresas socias del Consejo decidieron hacer un aporte extraordinario e ir en ayuda, con el Desafío Levantemos Chile como nuestro socio estratégico”, sostiene.

Villarino señala que el Jardín Botánico de Viña del mar es un pulmón muy importante para la Quinta Región, en particular, para los habitantes de Viña del Mar. “Es un lugar convocante, donde se hace comunidad. Pero, además, quisimos recuperar la biodiversidad, algo con que la minería está súper involucrada desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, recuperar un área verde que tiene más 400 hectáreas, es súper importante”, agrega el presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Proyecto de recuperación del Jardín Botánico

El proyecto, según lo que comenta Joaquín Villarino, tiene varios frentes. Por ejemplo, recuperar el sistema de riego, sobre todo en las áreas que son más colindantes con el centro del parque. Además, recuperar infraestructura, como el vivero donde nacían las plantas que se iban desperdigando por todo el Jardín. “Existía también un centro de convenciones, que es un lugar de atracción donde se hacía vida cultural y académica”, complementa el ejecutivo. Esta recuperación será posible gracias al aporte de Antofagasta Minerals, Anglo American, BHP, Barrick, Collahuasi, Río Tinto, Gold Fields, Lundin Mining, El Abra, Freeport-McMoRan, Glencore y Teck, todas empresas socias de Consejo Minero.

Sobre el sistema de regadío, ya se comenzó a trabajar con CONAF, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Desarrollo Social, para comenzar con el proceso de reforestación.

Villarino dice que las empresas van a estar presentes durante el proceso de reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar. “La minería está súper comprometida con la biodiversidad. Hace poco hicimos un Seminario de Sostenibilidad, sino que el trabajo de la minería no es sólo mitigar y compensar, sino que donde intervenimos nuestro compromiso es dejar las cosas mejor en términos de biodiversidad y de protección de áreas verdes”, señala el presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Finalmente, Joaquín Villarino hace un balance de los desafíos de la industria para este 2024. Indica que este buen precio del cobre no está garantizado para siempre. Dice que la industria necesita reglas claras en el mediano o largo plazo, ya que es muy difícil tomar decisiones de inversión. “Además, tuvimos una discusión de cinco años sobre la carga tributaria del Royalty. Pero hoy vemos declaraciones en torno a ejecutar inversiones, como en BHP, Antofagasta Minerals, Quebrada Blanca o Collahuasi. Además, vemos un Gobierno que está trabajando en el tema de permisos y autorizaciones. Así que soy optimista, pero no inocente”, advierte.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: