Entrevista en el Mostrador

 

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, asistió al programa “La Mesa” de El Mostrador TV, donde abordó, entre otros temas, los desafíos de la minería en productividad, negociaciones colectivas y legislación en materia medio ambiental.

Respecto a productividad, Villarino indicó que Chile no se encuentra en una buena posición en comparación a países como Australia, Canadá y Estados Unidos. Esto según las conclusiones que arrojó el último informe de la Comisión Nacional de Productividad.

“Estamos mal parados en productividad. Cuando se compara la productividad laboral en determinadas áreas específicas, los resultados arrojan un 300% menos que los otros países”, afirmó.

Durante la entrevista, el Presidente Ejecutivo del CM también se refirió al compromiso actual que tiene la industria minera con el cuidado del medio ambiente.

“Estamos conscientes de que los estándares con que nos miden y exigen hoy en día son distintas a los de antes. Entendemos que hay pasivos ambientales derivados de la industria minera histórica que no queremos volver a repetirlos, por lo tanto estamos trabajando para que sea distinto”, indicó. Siguiendo esta línea agregó que “no hay ninguna industria en el país que pase por los niveles de exigencia ambientales que tiene la industria minera en términos de permisología para que se apruebe un proyecto, de fiscalización durante la vida de un proyecto y  de requerimientos para cerrar un proyecto”.

Mira la entrevista completa en el siguiente video: