Efectos de la guerra comercial y retiro de Proyecto de ley de glaciares en Radio El Conquistador

 

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, participó en el programa “Buenos días Mercado” de Radio El Conquistador. Los posibles efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en el precio del cobre, el retiro del Proyecto de ley de protección de glaciares y las negociaciones colectivas pendientes en la gran minería, fueron algunos de los temas analizados.

Respecto a las últimas jornadas a la baja que vivió el metal rojo, Villarino afirmó que “existen una serie de movimientos del mercado que producen estas alteraciones, como ha sido la declaración de la guerra comercial por parte del Presidente de Estados Unidos con China. Siempre las guerras comerciales entre las grandes potencias producen un daño al mercado. Lo que se sabe es que esto genera incertidumbre, esto se ve reflejado rápidamente en el precio de algunos commodities, como el cobre”.

En cuanto al retiro del Proyecto de ley sobre la protección de glaciares por parte del Gobierno, el Presidente Ejecutivo del CM, señaló que “Bajo ningún concepto hemos dicho que hay dejar de proteger los glaciares de este país”. En esta línea, recalcó que la forma en que se están intentando proteger los glaciares no es la correcta.  “Es como si para cada activo ambiental tengamos una ley específica. Para proteger los glaciares existe una legislación de protección ambiental que tiene una mirada global del ecosistema”.

Por último, Villarino se refirió a las negociaciones colectivas pendientes en la gran minería y a la posibilidad de que la industria se vea enfrentada a un escenario como el de Minera Escondida en 2017. “Las empresas, como los trabajadores tienen asumido que las negociaciones cuando se llevan a extremos, nadie gana”, afirmó.
Escucha la entrevista completa acá: