Diario El Mercurio: Balance anual y desafíos de la industria para 2019

 

Reforma al SEIA, reactivación de la inversión minera, Ley REP, mercado del litio, Derechos Humanos y Empresas y seminario anual del Consejo Minero, fueron algunos de los temas que abordó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Gremial, Joaquín Villarino, en entrevista con diario El Mercurio.

Reforma al SEIA

“La reforma al SEIA tiene buenos titulares y no muy buenas bajadas”, así calificó Villarino a la iniciativa que busca modernizar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En esta misma línea afirmó que: “No sabemos por qué el proyecto original del Gobierno desatendió una serie de acuerdos transversales que se habían adoptado en la comisión asesora presidencial del gobierno anterior. Eran acuerdos adoptados durante más de un año y medio de trabajo, por sectores muy diversos. Ahora, no sabemos por qué el Gobierno recogió los titulares, dijo ‘hay un problema de participación anticipada, de ventanilla única, de politización del sistema, y estas son las respuestas que le vamos a dar’, que no tienen mucho que ver con las que se habían consensuado. Aquí hubo algunos creativos que en poco tiempo generaron respuestas y que le han puesto a la actual ministra un problema complejo de resolver al interior del Congreso”.

Los aspectos que a juicio del Presidente Ejecutivo del CM requieren más discusión son: la participación ciudadana anticipada, la creación de macrozonas y el tipo de compensaciones van a tener las comunidades, ya que el proyecto no se estaría haciendo cargo de las económicas.

Reactivación de proyectos mineros

Respecto a la reactivación de proyectos mineros que se ha visto en la industria local durante los últimos meses, Villarino señaló que: “Es verdad que hoy tenemos un escenario mucho mejor del que teníamos hace algunos años, incluso con caídas en el precio del cobre -el año pasado cayó 18%-, y aún así vemos nuevos proyectos sobre la mesa. No uso la palabra boom para evitar caer de nuevo en esa sensación de que vamos a volver al súperciclo, con la libra de cobre a cuatro dólares, y con una sobredemanda de proyectos. Ese escenario es muy probable que en Chile no vuelva a ocurrir nunca más. Hoy estamos viendo un escenario distinto, no es el superciclo. Deberíamos tener una demanda sostenida y sólida de commodities -una buena noticia para Chile-, por el crecimiento de China, por la electromovilidad, por la urbanización de muchos territorios, y por lo tanto se va a mantener un precio razonable”.

A continuación, el Presidente Ejecutivo del CM valoró que el Gobierno haya instaurado iniciativas con el objetivo de destrabar proyectos de inversión.

“Además, lo que hemos visto en el último año en materia de permisología es una muy buena señal en general. No porque hayan -y quiero ser súper enfático- disminuido requerimientos ni hayan bajado los estándares, no es que se esté haciendo un favor. Es porque se puso orden en la casa, se ordenó la burocracia. Donde se pedían 1.200 permisos, se siguen pidiendo los mismos 1.200, pero con criterios más homogéneos y se está resolviendo dentro de plazos y sin arbitrariedad. En esto hay que felicitar al Gobierno por la Oficina de Proyectos Sustentables, al alero del Ministerio de Economía, más la Mesa Sustentable que ha desarrollado el Ministerio de Minería. Chile se vuelve a poner atractivo y dice ‘señores, sí quiero inversión minera’. En los años anteriores, al revés de lo que ha ocurrido hoy, se dejaron de aprobar al menos cuatro proyectos, esa es una muy mala señal. Estamos contentos, se están dando las señales correctas para que los inversionistas decidan volver a confiar y a desarrollar proyectos en Chile. Lo cual no quiere decir que no hay otros temas pendientes, pero quiero mirar el vaso medio lleno”.

Mercado del litio 

Durante la entrevista Villarino también se refirió al sistema de concesiones de este metal. Al respecto afirmó que:  “El régimen de explotación del litio pasa por concesiones administrativas que están en manos de la Corfo, y su duración, condiciones de explotación y retribución económica a través de royalties específicos, hay que negociar con el funcionario de turno […]. Eso hace que las condiciones sean más bien subjetivas y por eso tenemos interpretaciones que van de lado a lado y que han llevado a juicios arbitrales”.

Ley REP y tratamiento de neumáticos mineros

La llamada Ley REP califica a los neumáticos -incluidos los mineros- entre los productos prioritarios que deben ser reciclados y valorizados. El anteproyecto de esta norma fija metas: tratar el 25% el 2021 , 75% el 2024 y 100% al 2026. Según el Presidente Ejecutivo del CM, aún no hay antecedentes que validen estas metas y los procesos de reciclaje. “No tenemos ningún inconveniente en cumplir, pero lo único que pediría es que en esto hubiera seriedad sobre los fundamentos y plazos establecidos para la minería” , señaló.

Seminario anual del CM : “Automatización y Tecnología: Oportunidades y desafíos”

Sobre el seminario anual del Consejo Minero que se realizará el 9 de enero en el hotel W, Villarino dijo que: “Como síntoma de los tiempos, el invitado al evento del gremio que agrupa a la gran minería será Geoff Colvin, economista de Harvard, autor de “Humans are Underrated” (Los humanos están subestimados), y editor de Fortune, cuya charla se enfocará en el impacto de las nuevas tecnologías en el plano laboral. En esencia, su visión apunta a que en un mundo en que la automatización llena cada vez más espacios laborales, los humanos son insustituibles en creatividad, innovación, relacionamiento. “Para la industria hay una súper buena noticia. Con los cambios tecnológicos, vamos a necesitar competencias distintas. Sí, se van a acabar trabajos, pero van a aparecer nuevos, y es una oportunidad para la incorporación de mujeres, para la supresión de diferencias”.

Revisa la entrevista completa acá