El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, fue recibido en audiencia por la Comisión de Agricultura del Senado donde se retomó el análisis de la indicación sustitutiva enviada por el Gobierno que modifica el Código de Aguas.

Respecto a la iniciativa, Villarino señaló que: “Uno de los elementos a destacar de esta indicación es la mayor protección a la sustentabilidad de los recursos hídricos, sobre todo en las aguas subterráneas. De acuerdo a la expresión de motivos que acompaña a la indicación, lo que se busca es que la aplicación de medidas y acciones para velar por la sustentabilidad de los acuíferos sean mandatorias para la DGA, y que se sustenten en argumentos técnicos y sin discrecionalidad, lo cual es francamente bueno”.

En esta misma línea, el dirigente gremial valoró la creación de un panel de expertos que haga recomendaciones técnicas a la DGA. “El problema de hoy no radica en la falta de facultades de la Dirección General de Aguas, sino más bien en el no ejercicio de atribuciones que ésta tiene”, afirmó.

Aguas del Minero

Otro de los aspectos que abordó el Presidente Ejecutivo del CM fue la modificación a la norma sobre aguas del minero, la cual establece la obligación de informar las extracciones de aguas halladas en las labores desarrolladas por titulares de pertenencias mineras.

Según las observaciones del CM, esta modificación “va en la línea correcta y “no representa mayores novedades respecto a lo que se hace hoy”.

Sin embargo, la Asociación Gremial presentó reparos frente a la facultad adicional que se establece para la DGA que le permite fijar limitaciones a las extracciones de aguas del minero en el caso de que se ponga en peligro la sustentabilidad de los acuíferos o los derechos de terceros.

“Nos parece bien que exista una protección y estamos de acuerdo con el objetivo resguardado, sin embargo hay que considerar que las aguas del minero suelen extraerse para no afectar la seguridad y continuidad operacional en rajos y túneles, por lo mismo es importante que las medidas que fije la DGA estén técnicamente bien fundamentadas y que permitan a las faenas proponer medidas sustitutivas”, afirmó Joaquín Villarino.

Glaciares

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero se mostró a favor de la indicación del Gobierno en cuanto a protección de glaciares “La indicación del Ejecutivo toma del proyecto en tramitación la prohibición de constituir derechos de aprovechamiento en ellos, lo cual nos parece correcto. Además entendemos que no insiste en declararlos como bienes nacionales de uso público”.

Por último, Joaquín Villarino entregó sugerencias de revisión para algunas modificaciones.
“Se echan de manos tres temas, la relación entre la aplicación del Código de Aguas y el SEIA, la consideración de los efectos del cambio climático y la creación de la Subsecretaría del Agua”, señaló.
Siguiendo esta línea, el dirigente gremial sugirió “aclarar normativamente que en el SEIA no cabe imponer restricciones a las extracciones de agua de los titulares que se someten a él”.

“Un usuario que consume el 7% o el 5% de recursos hídricos (por ejemplo), se ve obligado a restringir su consumo por exigencias que emanan del estudio de impacto ambiental (EIA) y sin embargo, quienes no pasan por EIA, como la agricultura, no están afectos a restricciones del SEIA. Por lo tanto, para efectos de sustentabilidad de los acuíferos, debiera el proyecto de ley hacerse cargo de esta realidad y que las restricciones se hagan por la DGA para todos los usuarios de una cuenca determinada”, señaló.

Ve la exposición completa acá:

PRENSA:

Conoce las observaciones del Consejo Minero al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. Reporte Minero