Después de casi dos años de ausencia debido a la pandemia por Covid-19, Expomin 2021, la principal feria minera de Latinoamérica, volvió a realizarse en formato presencial.

La ceremonia inaugural, que se realizó el día lunes 25 de octubre, contó con la participación de Carlos Urenda, Gerente General del Consejo Minero, quien resaltó el rol de la minería en el desarrollo nacional.

Además, se refirió a la importancia de que la minería pueda ser escuchada en la Convención Constituyente, de manera de dar a conocer su contribución al país, como los desafíos y particularidades que posee la industria.

“Nuestro país está inmerso en dos procesos políticos cuyos resultados serán fundamentales para todos los chilenos, y por supuesto también para la minería. Por uno de ellos me refiero al proceso constitucional. ¿Qué espera la minería de este? En primer lugar, ser oídos realmente, y no tenemos dudas de que eso va a ocurrir (…) Queremos ser escuchados porque queremos contar a la Convención cuál es el aporte que hace la minería al desarrollo del país en múltiples facetas, no solo en lo referido al aporte fiscal, y para poder explicar las características propias de esta actividad”, señaló.

Junto con ello, resaltó la necesidad de contar con un marco normativo que facilite la ejecución de los proyectos mineros, además de avanzar en una minería más sostenible, resaltando en esa línea el proceso de elaboración de la Política Nacional Minera 2050.

La ceremonia contó además con la presencia del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica; el director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino Núñez; la presidenta de WIM Chile, Tamara Leves; el presidente de Sonami, Diego Hernández y el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

Reconocimiento a la trayectoria en la minería

En la jornada inaugural de Expomin 2021, Francisco Costabal, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración de Freeport-McMoRan Sudamérica, fue reconocido por su aporte y trayectoria en el sector minero.

Esta distinción resalta sus 50 años de carrera en la industria minera nacional, en la que ha formado parte de diversas empresas, tanto pública como privadas, además de su constante participación en asociaciones gremiales como Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.

“Hoy los proyectos y operaciones son muy diferentes a los que podíamos ver hace 15 o 20 años en la gran minería del cobre. Actualmente la industria tiene sólidos programas de valor compartido, generando aportes reales a los territorios, tenemos gran preocupación por el cuidado del medio ambiente, por las comunidades y su desarrollo social y económico”, señaló el ejecutivo al recibir el reconocimiento.

Leer más aquí.