Cambio climático: un desafío sin fronteras

En entrevista con la revista Nueva Minería y Energía, el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, se refirió a los principales desafíos y retos identificados por el sector minero para aportar en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Al respecto, Morel señaló que “el principal desafío es que la autoridad tenga una estimación robusta sobre la brecha que tenemos para cumplir la meta nacional el 2030 del Acuerdo de París. La verdad es que hoy nadie sabe si estamos cerca o lejos de esa meta, y por lo tanto tampoco sabemos cuánto esfuerzo adicional debemos hacer. El segundo desafío es tener un catálogo actualizado de las medidas que el país puede tomar para cumplir esa meta  […] Una vez conocido lo anterior, la minería asumirá el aporte que le corresponda, pero no podemos paralizaros mientras la autoridad resuelve lo anterior”.

Cabe destacar que el Acuerdo de París fue firmado en noviembre de 2015 por 195 países, entre ellos Chile, comprometiéndose a concretar políticas que apunten a un desarrollo más sostenible.

En cuanto al compromiso de la industria con el fenómeno climático, el Gerente de Estudios del CM destacó que “la gran minería, representada por el Consejo Minero, reconoce que el cambio climático es un fenómeno global, cuya comprensión y forma de abordar debe involucrar a todos los actores de la sociedad, entre ellos la propia industria”.

Teniendo en consideración lo anterior, y avanzando en su compromiso con esta materia, el Consejo Minero hizo público el 2016 sus “Principios sobre cambio climático”. Este documento refleja, a través de 10 puntos, nuestro apoyo al acuerdo de París suscrito por Chile el año 2015.

Lee la nota completa acá