Análisis de la industria minera en radio Infinita

 

Precio del cobre, productividad y proyectos de ley para proteger glaciares, fueron algunos de los temas que abordó el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino en el programa Divina Proporción de radio Infinita.

Sobre la caída del precio del metal rojo en las últimas semanas Villarino indicó que estamos en un momento de incertidumbre en los mercados, sin embargo señaló que “todo lleva a pensar que debiéramos tener un crecimiento sostenido de la demanda y mantener el precio del cobre sobre los US$ 3”.

Posteriormente se refirió a la necesidad de mejorar las cifras de productividad minera. “Salir mal en la foto de la productividad no es una buena noticia. Los recursos son limitados, y los grandes inversionistas mineros en el mundo deciden dónde ir a poner sus recursos de acuerdo la competitividad del mercado y territorio”. Según Villarino, existen políticas públicas y regulaciones que hoy hacen menos productiva a la industria. En este sentido, ejemplificó lo anterior con la gran cantidad de permisos y demora a la que se enfrentan los distintos proyectos mineros. “El desafío es la burocracia. Hoy en día obtener un permiso puede tardar entre 5 a 6 años”, afirmó.

Por último, el Presidente Ejecutivo del CM se refirió a los proyectos de ley que buscan proteger a los glaciares, que están actualmente en el Parlamento, y que traerían consecuencias para el desarrollo de la minería. Respecto a esto afirmó que “el aporte económico que otorga la minería no se justifica a cualquier costo, se justifica en la medida que contribuya también al cuidado del medio ambiente”. A esto agregó que “nadie dice que hay que  dejar de proteger los glaciares. Sin embargo es importante que se defina qué son […] el proyecto incluye cualquier roca con mínimo contenido acuoso”.

Escucha la entrevista acá.