Postulación Geoglifos Pintados como Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Objetivo
Pintados es uno de los sitios arqueológicos y patrimoniales de mayor extensión territorial del norte chileno y el segundo en importancia a nivel latinoamericano. Es por ello, que la Compañía se ha involucrado en su preservación patrimonial, como también en el proceso de postulación como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, aportando a generar un legado para las futuras generaciones de la Región de Tarapacá, Chile y el mundo.
Descripción
Tempranamente y visualizando la necesidad del resguardo del invaluable patrimonio cultural e histórico de los Geoglifos de Pintados, Collahuasi generó una alianza público-privada con el Gobierno Regional de Tarapacá. Dicha instancia permitió el año 2013 implementar un museo y centro de visitantes, señalética informativa y un sendero interpretativo con estaciones de descanso dentro de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, zona donde en que se emplaza este importante y milenario legado rupestre, que cuenta con más de 480 figuras distribuidas en aproximadamente tres kilómetros, que datan entre el período 500 y 1450 D.C.
Resultados
Gracias a los apoyos asignados a lo largo del tiempo por la compañía, Pintados se postula como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, lo que será su consolidación como uno de los principales atractivos histórico patrimonial de nuestro país y del mundo, contando con un museo y mirador que rescatan la historia de este invaluable lugar.
Título
Postulación Geoglifos Pintados como Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Empresa
Collahuasi
Categoría
Patrimonio Cultural y Natural
Ubicación
Región de Tarapacá
Periodo de vigencia y / o ejecución
2020
Beneficiario
Sociedad
Instituciones participantes
Gobierno Regional de Tarapacá
Collahuasi