Objetivo

Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, se unió al desafío del municipio de Alto Hospicio para hacer de este establecimiento una alternativa de excelencia.

Descripción

Es el primer liceo municipal de Tarapacá que imparte la especialidad Explotación Minera, para lo cual cuenta con el apoyo directo de la Vicepresidencia Mina de Collahuasi, la que tiene una permanente participación en los procesos de formación de los jóvenes de la especialidad y en su vinculación con el sector productivo.

El liceo ha sido dotado de una infraestructura única a nivel país y se ha ganado un alto prestigio en la comunidad de Alto Hospicio, contando con biblioteca, laboratorio de ciencias, sala de usos múltiples, computación y sala audiovisual, estadio y canchas deportivas, cancha de entrenamiento minero, simulador minero, sala de videoconferencia, laboratorio de inglés y áreas de esparcimiento.

Resultados

Durante el 2020 y debido a sus buenos resultados y participación en diversas instancias educativas, el liceo ha logrado aumentar su matrícula en más de un 10% en comparación del año anterior, contando con 1.163 estudiantes, de los cuales 173 pertenecientes a 3º (102) y 4º (71) medio, se encontraban cursando la especialidad de Explotación Minera. Cabe destacar que el total de los egresados de 4º medio del área técnico profesional realizó su práctica en la Compañía y 28 de ellos realizaron su extensión, siendo contratados por la compañía 19 practicantes.

Durante el 2019, el Liceo Bicentenario Minero logró diversos reconocimientos deportivos, en robótica, arte, convivencia escolar, bandas y mucho más. Su equipo docente logró reconocimiento en la evaluación docente y se adjudicó becas en Estados Unidos y Reino Unido. El reconocimiento por parte de la Superintendencia de Educación por la buena práctica presentada UCYME, logró presentarse en Santiago en colaboración de UNICEF. Cabe destarar que, además, obtuvo el sello de calidad “Eleva” del Consejo de Competencias Mineras, siendo el primer liceo técnico profesional en Chile en obtener esa categoría.

Por tercera vez consecutiva, el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio, se encuentra en categoría ALTA, según la clasificación de la Agencia de Calidad.

Todos estos avances y resultados están siendo altamente valorados por la comunidad, contribuyendo a su consolidación como el principal establecimiento minero de la región.

Título
Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II

Empresa
Collahuasi

Categoría
Educación

Ubicación
Tarapacá

Periodo de vigencia y / o ejecución
2020

Alianzas para la realización del programa
Fundación Educacional
Municipalidad de Alto Hospicio

Beneficiario
Niños y jóvenes