Objetivo

Desarrollar capacidades y habilidades en dirigentes y organizaciones sociales –como juntas de vecinos y mesas de trabajo territoriales– con el objetivo de fortalecer su trabajo y apoyar la concreción de iniciativas de beneficio comunitario.

Descripción

El Programa Somos Comunidad busca que las organizaciones sociales ayuden y transfieran competencias, capacidades y talentos a su comunidad. Se busca que este Fondo Concursable impulse el trabajo en conjunto de los líderes de las organizaciones sociales y sus vecinos para el desarrollo de la comunidad. Para alcanzar dicho objetivo, se apoyará a los líderes sociales (formales o informales) en el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos sociales que beneficien a sus comunidades, capacitando, financiando y acompañando a las organizaciones sociales para que puedan implementar transformaciones en su comunidad.
El programa está dirigido a todas las organizaciones sociales de las comunas de Los Andes, Colina, Lo Barnechea, Til Til, Llay Llay, Catemu, Panquehue y Nogales que deseen apoyar a su comunidad a través del trabajo colaborativo con otras organizaciones sociales, presentando proyectos en alianza que generen un impacto positivo en las comunidades.

El objetivo del programa es promover el desarrollo de proyectos locales que apoyen a la comunidad representando necesidades concretas de los vecinos, generando alianzas y trabajo colaborativo entre los líderes de estas organizaciones y sus vecinos. Buscamos ser un canal de participación para que los líderes comunitarios brinden sus competencias y talentos al servicio de su comunidad a través del trabajo conjunto con otras organizaciones sociales.

Las iniciativas deben abordar alguna de las siguientes temáticas: 1. Desarrollo Comunitario 2. Cultura 3. Educación 4. Deportes 5. Medio Ambiente. Las iniciativas pueden estar relacionadas con: a) Infraestructura, equipamiento y materiales y/o, b) Generación de capacidades: cursos, talleres, capacitaciones, etc.

Resultados

  • 127 fondos concursables adjudicados durante 2019.
  • 388 talleres totales realizados por el programa durante 2019-2020.
  • 877 asesorías realizadas durante 2019-2020.
  • En su línea de Fortalecimiento Comunitario, el programa apoyó a 51 organizaciones sociales en la formulación de proyectos sociales en las comunas de Nogales, Catemu, Panquehue, Llay-Llay, Lo Barnechea, Tiltil, Colina y Los Andes.
  • El Fondo de Respuesta Comunitaria COVID-19 financió 492 proyectos en las comunas de Los Andes, Colina, Lo Barnechea, Til Til, Llay Llay, Catemu, Panquehue y Nogales. Benefició a 465 organizaciones, 40% de las cuales fueron Juntas de Vecinos. El 98% de los proyectos correspondió a iniciativas asociadas a suministro o abastecimiento para enfrentar la contingencia sanitaria.

Título
Programa Integral Somos Comunidad

Empresa
Anglo American

Categoría
Calidad de Vida

Ubicación
Regiones Metropolitana y de Valparaíso (comunas de Los Andes, Colina, Lo Barnechea, Til Til, Llay Llay, Catemu, Panquehue y Nogales)

Periodo de vigencia y / o ejecución
2010 – a la fecha

Alianzas para la realización del programa
Fundación Casa de La Paz
Fundación Junto al Barrio

Beneficiario
Comunidad vecina

Sitio Web
Angloamerican