Objetivo

Promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica y social de las mujeres indígenas de las regiones del Norte de Chile, en aquellos territorios donde el sector minero sea un eje económico relevante.

Descripción

Teck Resources firmó un acuerdo con ONU Mujeres para la implementación de un programa centrado en el empoderamiento de las mujeres indígenas del norte de Chile. A través del fortalecimiento de capacidades y la articulación de redes, se busca fomentar la participación de las mujeres indígenas en los procesos, mercados y actividades económicas que impactan en su independencia económica con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de sus propias vidas, la de sus familias y sus comunidades.

Resultados

Como consecuencia de la realización de un diagnóstico participativo de la situación socioeconómica y de la organización de las mujeres indígenas en localidades de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, se generó evidencia sobre sus necesidades en materia de empoderamiento económico y social.

La caracterización de las brechas a nivel de empoderamiento individual y colectivo y también, respecto del acceso y control de recursos económicos estratégicos, permitió relevar desde la propia voz de las mujeres indígenas la necesidad de contar con espacios formativos ajustados a sus realidades.

Durante el año 2018 se diseñó y ejecutó cuatro instancias de formación que presentan como resultado la sensibilización de 86 mujeres respecto de su rol en el desarrollo de negocios indígenas, el fortalecimiento de capacidades de liderazgo de 78 emprendedoras y la formación de 24 facilitadoras indígenas en capacidades económicas.

En 2019 se inauguró el Centro Originarias, 300 m2 construidos en la ciudad de Iquique, es el primer espacio en América Latina dedicado a las mujeres indígenas y al fortalecimiento de sus liderazgos, al desarrollo de negocios y a la construcción de redes de colaboración para contribuir a su empoderamiento económico y social.

El Centro Originarias, con un año de funcionamiento, es uno de los principales hitos del programa y ha beneficiado a más de 400 mujeres andinas y 250 mujeres indígenas han sido capacitadas en las Escuelas de Liderazgo y Negocios.

Otros resultados esperados

  • Entre los años 2018 y 2020, 120 mujeres participaron en la implementación de 6 escuelas de fortalecimiento de competencias en liderazgo y negocios, mientras que 130 mujeres participaron en 26 talleres de capacitación con foco en negocios.
  • En el mismo periodo, 20 facilitadoras se formaron en la Escuela de Formadoras para el Fortalecimiento de Liderazgos de Mujeres Indígenas, 17 facilitadoras se formaron en la Escuela de Formadoras en Metodología CEFE y 12 facilitadoras se capacitaron en la Escuela de Dialogo Social para Facilitadoras Originarias.
  • 10 líderes indígenas participaron en el encuentro regional de Naciones Unidas con Pueblos Indígenas en 2017 realizado en Vancouver, Canadá. Ese mismo año un grupo de mujeres indígenas participó en la Feria de Emprendedores para la exhibición de productos y servicios del Foro Mundial de Negocios Indígenas, donde también se sumaron a las reuniones de negocios para conocer potenciales clientes y explorar nuevos mercados.
  • Durante 2020, 36 mujeres fortalecieron su negocio con mentorías, y 12 de ellas adjudicaron $35,6 millones en fondos concursables (Sercotec, Corfo, Conadi, Prodemu, etc.). Además, 20 participantes accedieron a recursos tecnológicos y 28 son parte del Mercado Digital Originarias.
  • Hacia fines del 2020, más de 450 personas participaron del Programa de Talleres de Sensibilización y Promoción de temas de derechos culturales y económicos, los que fueron facilitados por 20 mujeres indígenas participantes del Programa Originarias.
  • 300 mujeres al año han hecho uso del Centro de Empoderamiento de Mujeres Indígenas Originarias, desde su inauguración.

Título
Originarias: Programa para el Empoderamiento de Mujeres Indígenas.

Empresa
Teck

Categoría
Empleabilidad

Ubicación
Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Periodo de vigencia y/o ejecución
2016 – 2020

Alianzas para la realización del programa
ONU Mujeres

Beneficiarios:
Mujeres Indígenas