Objetivo

Promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica y social de las mujeres indígenas de las regiones del Norte de Chile, en aquellos territorios donde el sector minero sea un eje económico relevante.

Descripción

Teck Resources firmó un acuerdo con ONU Mujeres para la implementación de un programa centrado en el empoderamiento de las mujeres indígenas del norte de Chile. A través del fortalecimiento de capacidades y la articulación de redes, se busca fomentar la participación de las mujeres indígenas en los procesos, mercados y actividades económicas que impactan en su independencia económica con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de sus propias vidas, la de sus familias y sus comunidades.

Resultados

Como consecuencia de la realización de un diagnóstico participativo de la situación socioeconómica y de la organización de las mujeres indígenas en localidades de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, se generó evidencia sobre sus necesidades en materia de empoderamiento económico y social.

La caracterización de las brechas a nivel de empoderamiento individual y colectivo y también, respecto del acceso y control de recursos económicos estratégicos, permitió relevar desde la propia voz de las mujeres indígenas la necesidad de contar con espacios formativos ajustados a sus realidades.

Durante el año 2018 se diseñó y ejecutó cuatro instancias de formación que presentan como resultado la sensibilización de 86 mujeres respecto de su rol en el desarrollo de negocios indígenas, el fortalecimiento de capacidades de liderazgo de 78 emprendedoras y la formación de 24 facilitadoras indígenas en capacidades económicas.

En 2019 se inauguró el Centro Originarias, 300 m2 construidos en la ciudad de Iquique, es el primer espacio en América Latina dedicado a las mujeres indígenas y al fortalecimiento de sus liderazgos, al desarrollo de negocios y a la construcción de redes de colaboración para contribuir a su empoderamiento económico y social.

El Centro Originarias, con un año de funcionamiento, es uno de los principales hitos del programa y ha beneficiado a más de 400 mujeres andinas y 250 mujeres indígenas han sido capacitadas en las Escuelas de Liderazgo y Negocios.

Otros resultados esperados

  • Conformación de una red de lideresas y organizaciones indígenas a favor de la participación y empoderamiento social y económico.
  • Sistematización y transferencia de aprendizajes y buenas prácticas del Programa a instancias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y actores de la industria.
  • Haciendo frente a la pandemia y en adaptación a las nuevas condiciones, el Centro adaptó los planes de capacitación en gestación de negocios y de liderazgo que se encontraban en curso a un formato completamente en línea. Complementariamente, se facilitó tablets y dispositivos de internet a las participantes para continuar sus formaciones a distancia, además de asistencia técnica remota.
  • Incorporación de nuevos enfoques de tecnologías y nuevas herramientas para la gestión, formación y comercialización a través de plataformas virtuales, para así contribuir al fortalecimiento de la resiliencia de las mujeres indígenas y de sus emprendimientos.

Título
Originarias: Programa para el Empoderamiento de Mujeres Indígenas.

Empresa
Teck

Categoría
Empleabilidad

Ubicación
Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Periodo de vigencia y/o ejecución
2016 – 2020

Alianzas para la realización del programa
ONU Mujeres

Beneficiarios:
Mujeres Indígenas