Objetivo

Aproxima En Red es un programa impulsado por Minera Los Pelambres, a través de su Fundación, En Red Comunidad Digital, Somos Choapa y el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena y que convoca, además, a los cuatro municipios de la provincia del Choapa -Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca-, sus Uniones Comunales y los SSR adheridos. El programa busca incorporar capacitación, tecnología y generación de data en los 80 Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) de la provincia del Choapa, para mejorar la gestión hídrica de manera integral, con foco en el consumo humano.

Descripción

Su implementación considera realizar diagnósticos técnicos a los SSR, junto con instalar dispositivos tecnológicos para generar datos que serán procesados en una plataforma para su seguimiento en línea. También considera alfabetizar digitalmente a los operadores de los SSR para que puedan monitorear la carga de datos y darles seguimiento. Así, podrán generar reportes para instituciones como la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas.

Resultados

Adhesión del 100% de SSR que cumplen con los requerimientos técnicos del programa (78); éstos son contar con infraestructura comunitaria y compartir datos de manera agregada a través de la plataforma.
100% de diagnósticos técnicos terminados y presentados a la comunidad.
115 operadores de SSR alfabetizados digitalmente y 80 tablets entregados, cubriendo al 95% del total de SSR adheridos al programa (76).
Instalación de sensores en 23 SSR durante 2023, cubriendo el 100% de los SSR a fines de 2024.

Título
Aproxima en Red

Empresa
Antofagasta Minerals

Categoría
Calidad de Vida

Ubicación
Región de Coquimbo

Periodo de vigencia y / o ejecución
30 meses

Artículos Relacionados