La comisión de Recursos Hídricos ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la calidad de la información disponible en esta materia, aportando transparencia y contribuyendo proactivamente a la discusión de las políticas públicas nacionales relativas a aguas.

En esta página podrás conocer el trabajo realizado por la Comisión, publicado en nuestro último reporte anual, junto con las principales reuniones que hemos tenido con autoridades este año.

Al final de esta página encontrarás la Plataforma de Agua, portal web donde entregamos información de las extracciones de agua de las empresas socias del CM, que conforman la gran minería, presentando cifras agregadas para la zona centro-norte del país, así como su distribución regional y por cuencas.

Comisión de Recursos Hídricos en 2018

Uno de los principales temas que trabajó esta Comisión fue el seguimiento al proyecto de Reforma al Código de Aguas. El CM tuvo la oportunidad de presentar sus observaciones al respecto ante el Congreso Nacional, en la Comisión de Agricultura del Senado. Otros proyectos de ley analizados fueron el de protección y preservación de glaciares, uso de agua de mar para desalinización, y sobre la disposición de aguas tratadas para usos agrícolas y mineros.

Destacan también la realización de un estudio sobre factibilidad, beneficios y obstáculos de un posible sistema interconectado de agua en el norte del país, encargado a SMI–ICE Chile; reuniones técnicas con el equipo de la Dirección General de Aguas sobre los pozos de barreras hidráulicas asociadas a proyectos de disposición de residuos; y, en particular, reuniones con el Director General de Aguas sobre temas de información y fiscalización. La Comisión fue un actor relevante en la Mesa del Agua y Medio Ambiente, liderada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), que durante el año realizó un seminario sobre los desafíos en materia de gestión colaborativa del
agua y se reunió con varias autoridades.

Principales Reuniones con Autoridades

El Consejo Minero recibió al Director General de Aguas, Oscar Cristi, quien se reunió con ejecutivos del CM y miembros de la Comisión de Recursos Hídricos.

Consejo Minero expuso sus observaciones sobre el proyecto que reforma el Código de Aguas ante la Comisión Agricultura del Senado.

Plataforma de
Agua

Ver más