En este sitio podrás encontrar información sobre losdepósitos de relaves activos pertenecientes a las empresas socias del Consejo Minero, su ubicación, estado operativo y permisos, entre otros datos de interés. Te informamos que no todas las operaciones mineras generan relaves. A continuación te invitamos a revisar la información de los depósitos de relaves de nuestras empresas socias. Al hacer click en los siguientes logos, se desplegarán las fichas respectivas.

Te invitamos a revisar la propuesta de recomendaciones del Consejo Minero para abordar una adecuada Gobernanza en materia de Relaves

Descargar

1. Código de Minería

El Código regula en más detalle aspectos cubiertos por la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, estableciendo el procedimiento para obtener concesiones de exploración y explotación, la protección de dichas concesiones, y el marco regulatorio aplicable a los contratos vinculados a operaciones mineras.

Ver documento aquí

2. Reglamento para la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierres de los depósitos de relaves (Decreto Supremo N°248, Ministerio de Minería, publicado el 11 de abril de 2007)

Este reglamento vino a actualizar la anterior normativa que regulaba la operación y construcción de tranques de relaves, contenida en el Decreto Supremo N°86, de 1970.

El DS N°248 considera la diversidad de sistemas de depósitos de relaves, y los avances experimentados en los métodos de diseño, construcción y operación. Precisa también las exigencias técnicas para obtener aplicación de los conceptos más avanzados en la construcción de depósito de relaves de la minería chilena.

Este documento, además, fija las normas de los procedimientos para la aprobación de los proyectos de depósitos de relaves mineros, y da a conocer los requisitos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves mineros, junto con la disposición de sus obras anexas, las que garantizan la seguridad de las personas y de los bienes.

Toda faena minera que genere y deba depositar relaves como parte del proceso productivo, está obligada a cumplir las disposiciones del reglamento.

Ver documento aquí

3. Reglamento de seguridad minera (Decreto Supremo N°132, del Ministerio de Minería, publicado el 7 de febrero de 2004)

Este reglamento tiene por objetivo establecer el marco regulatorio general al que se deben someter las faenas de la Industria Extractiva Minera Nacional para proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en dicha industria, y de aquellas que bajo circunstancias específicas definidas están ligadas a ella. También se refiere a los requerimientos que deben cumplir las instalaciones e infraestructura de las operaciones mineras.

Ver documento aquí

4. Regulación de cierre de faenas mineras

4.1. Ley 20.551, regula el cierre de faenas e instalaciones mineras (del Ministerio de Minería, publicada el 11 de noviembre de 2011, entrando en vigencia un año después).

La ley 20.551 obliga a que todas las faenas mineras cuenten con un plan de cierre aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), previo al inicio de las operaciones mineras.

El objeto de plan de cierre de faenas mineras es la integración y ejecución del conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que se derivan del desarrollo de la industria extractiva minera, en los lugares en que ésta se realice, de forma de asegurar la estabilidad física y química de los mismos, en conformidad a la normativa ambiental aplicable. La ejecución de las medidas y acciones de la manera antes señalada, deberá otorgar el debido resguardo a la vida, salud, seguridad de las personas y medio ambiente, de acuerdo a la ley. Con este objetivo, la ley además establece garantías para el cierre efectivo de las faenas e instalaciones mineras, y crea un fondo post-cierre para el monitoreo de faenas cerradas.

El SERNAGEOMIN ha elaborado guías metodológicas de presentación de planes de cierre y de criterios técnicos, para orientar a las empresas en relación a los distintos requerimientos. Estas guías se encuentran en el sitio web del Servicio http://www.sernageomin.cl/ambiental-cierre.php

Ver documento aquí

4.2. Reglamento de la ley de cierre de faenas e instalaciones mineras (Decreto N°41, del Ministerio de Minería, publicado el 22 de noviembre de 2012) Entró en vigencia el mismo año que la ley 20.551, aportando claridad en relación a sus alcances, requerimientos e implicancias.

Ver documento aquí

4.3. Ley 20.819, modifica la ley 20.551 que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras e introduce otras modificaciones legales (publicada el 14 de marzo de 2015)

La ley 20.819 introdujo cambios en la ley de cierre de faenas e instalaciones mineras, en particular en lo referido a la definición de vida útil y la constitución de garantías, con especial referencia a la mediana y pequeña minería.
Esta ley modificó además el Decreto Ley N°3.525 de 1985, que crea el SERNAGEOMIN.

Ver documento aquí

5. Código de aguas

Los artículos 294 y siguientes del Código de Aguas regulan la construcción de obras hidráulicas.

Ver documento aquí

La siguiente Guía de la Dirección General de Aguas detalla las etapas y requerimientos del Servicio para dar cumplimiento a la aprobación de obras hidráulicas construidas y autorizar su operación normal, de conformidad a lo establecido en los artículos 294 y siguientes del Código de Aguas.

Guía Recepción de Obras

6. Reglamento obras hidráulicas mayores (Decreto 50, del Ministerio de Obras Públicas, publicado el 19 de diciembre de 2015)

Este reglamento fija las condiciones técnicas que deberán cumplirse en el proyecto, construcción y operación de las obras hidráulicas identificadas en el artículo 294 del Código de Aguas. El artículo 295, inciso 2° del mismo texto legal, establece su dictación.

Ver documento aquí

7. Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicada el 9 de marzo de 1994)

Esta normativa establece el derecho a vivir en un medio ambiente descontaminado, donde serán medidos los impactos ambientales de los proyectos y se promoverá un desarrollo sustentable. En este documento además se dan a conocer los sistemas de evaluación de impacto medio ambiental, al que deberán ser sometidos los acueductos, embalses o tranques y sifones, de acuerdo a la autorización sometida en el artículo 294 del Código de Aguas.

Ver documento aquí

8. Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Este reglamento establece las disposiciones por las cuales se regirá el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la participación de la comunidad en este proceso, de conformidad con los preceptos de la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Ver documento aquí

Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)
http://www.sernageomin.cl

Departamento de Relaves del SERNAGEOMIN
http://www.sernageomin.cl/mineria-relaves.php

Dirección General de Aguas
http://www.dga.cl

Servicio de Evaluación Ambiental (permisos)
http://www.sea.gob.cl/

Superintendencia del Medio Ambiente (fiscalización)
http://www.sma.gob.cl/

Ministerio de Minería
http://www.minmineria.gob.cl/

Ministerio del Medio Ambiente
http://portal.mma.gob.cl/

Ministerio de Obras Públicas
http://www.mop.cl/Paginas/default.aspx

Ministerio de Salud
http://www.minsal.cl/

Acelerómetro: Instrumento que mide la aceleración de un sólido durante un temblor.

Aforo: Medición de nivel.

Aguas claras: Aguas que se separan del material sólido de los relaves por precipitación de éste, escurriendo a drenes y formando una laguna.

Asentímetros o monolitos de asentamiento: Marcador que permite medir movimientos en la dimensión vertical de un muro.

Arenas: Fracción del relave de material grueso, similar a arena de playa.

Altura geográfica: Altura sobre el nivel del mar (msnm).

Balsas de bombeo: Estructuras flotantes en laguna de aguas claras que soportan las bombas de recirculación. Batimetría: Medición de profundidad de un cuerpo de agua.

Canales de contorno o perimetrales: Excavación lineal que capta y conduce aguas naturales, impidiendo su entrada a un depósito.

Caudal: Volumen de agua que pasa por un punto en un tiempo dado.

CMP: Crecida Máxima Probable.

Cierre post-operacional: Cese formal y definitivo de operaciones en un depósito.

Concentradora: Instalación que separa, mediante flotación y precipitación, el metal del material sin valor o de un metal distinto.

Construcción aguas abajo: Construcción que se eleva y avanza en el sentido del escurrimiento de las aguas.

Construcción aguas arriba: Construcción que se eleva y avanza en el sentido contrario al escurrimiento de las aguas.

Construcción en eje central: Construcción que se eleva sin modificar su posición geográfica.

Coordenadas UTM: Sistema de coordenadas geográficas que permite una baja distorsión de formas al ubicar un punto en un plano.

Coronamiento o corona: Segmento o borde superior de un muro.

Cortina o barrera de pozos: Línea de pozos que permite captar aguas infiltradas.

Costra salina: Capa dura que se forma al precipitar material salino sobre una superficie.

Cota final autorizada: Altura del muro legalmente permitida.

Crecida milenaria: Crecida con periodo de retorno probable de mil años.

Cubeta: Volumen que delimita el muro de un depósito a efectos de ser llenado de lamas.

DGA: Dirección General de Aguas.

Dren: Estructura construida en la base de un depósito destinada a captar las aguas infiltradas desde el muro y/o la cubeta. Dren en espina de pescado: Dren en el que convergen varias líneas de conducción de aguas hacia un canal central.

Depósito de relaves: Sitio de acumulación de relaves. Según el SERNAGEOMIN, se distinguen cinco tipos de depósitos de relaves en Chile: embalse, depósito de filtrados, depósito de pasta de relave, depósito espesado y tranque de relaves.

  • Embalse: implica un muro de contención construido con material de empréstito (por ejemplo, sacado de un cerro aledaño) y que se encuentra impermeabilizado en el coronamiento y en su talud interno.
  • Depósito de filtrados: los relaves son previamente sometidos a un proceso de filtración para que su humedad sea inferior a 20%.
  • Depósito de pasta de relave: presenta una situación intermedia entre el relave espesado y el filtrado, y su depósito no requiere compactación.
  • Depósito espesado: implica un proceso previo de sedimentación para eliminar una importante cantidad de agua presente en el relave.
  • Tranque de relaves: implica la construcción de un muro de contención construido con la fracción más gruesa del relave (arena).Your Content Goes Here

Evacuador de crecidas: Obra civil que conduce aguas abajo el caudal de una crecida que llene la cubeta, para proteger el muro de la erosión de una crecida.

Enrocados de contorno: Protecciones de roca de una instalación para crecidas o aluviones.

Estéril: Residuo minero masivo, descartado durante la fase de extracción de mineral debido a su bajo valor económico.

Embalse de relaves: Depósito de relaves cuyo muro de contención está construido de material de empréstito y se ha impermeabilizado en su coronamiento y en su talud interno (aguas arriba).

Empréstito: Material granular obtenido de terreno natural para fines de construcción.

Fito-estabilización: Cobertura de relaves en el cierre post-operacional, con capa vegetal y especies adaptadas, naturales, sembradas o plantadas con el fin de evitar la erosión del material particulado, retener sustancias nocivas y mejorar el paisaje, creando una sucesión ecológica auto-sustentable.

Geomembrana: Capa de material sintético cuyo fin es proteger, aislar e impermeabilizar.

Há: Hectáreas.

H/V: Relación entre dimensión horizontal y dimensión vertical de un muro. A mayor valor, mayor estabilidad.

HDPE: Polietileno de Alta Densidad, material del cual puede estar hecha una geomembrana.

Infiltración: Migración de aguas en estratos permeables hacia capas más profundas.

Icloneo: Separación por centrifugación de material particulado, en fracción gruesa y fina.

Lamas: Fracción del relave de material muy fino, similar al polvo de talco.

Liner: Geomembrana de baja o nula permeabilidad.

Limnímetro: Marcador o regla que permite medir un nivel de agua.

Material compactado: Material extendido en capas y comprimido por rodillos y/o el peso.

MP: Muro principal. MT: Millones de toneladas.

Medición en línea: Registro de variables por un sistema digital, de lectura en tiempo real.

Monitoreo: Seguimiento del comportamiento de una variable en el tiempo.

Monitoreo físico-químico: Seguimiento en el tiempo de variables físicas (ej. caudal, temperatura) y químicas (ej. acidez, concentración de metales).

NCh1333: Norma chilena de aguas para uso en riego.

Piezómetro: Instrumento que mide el nivel del agua en un cuerpo sólido, como un muro.

PSAD56: Sistema convenido en 1956 para interpretar coordenadas geográficas.

Periodo de retorno: Lapso de tiempo probable que transcurre entre fenómenos naturales extremos, como crecidas o precipitaciones.

Plan de emergencia: Medidas preventivas y paliativas destinadas a mitigar los efectos nocivos de un evento. Plan de cierre: Medidas destinadas a otorgar estabilidad física y química a un depósito al final de su vida útil.

Piezómetro estático: Medidor de nivel estático.

Piezómetro dinámico: Medidor de cambios de nivel.

Playas de relave: Extensión de relaves de baja humedad, plana sobre la cubeta.

PMP: Precipitación Máxima Probable.

Pretil: Apilamiento lineal de material granular para contención de escurrimientos o vehículos. Permeabilidad: Facilidad con que un material o estrato permite la infiltración de agua.

RCA: Resolución de calificación ambiental.

Res, RE: Resolución exenta de la maquinaria que circula sobre éste.

Relaves: Residuos mineros masivos, provenientes de la concentración de minerales por flotación.

Relave espesado: Implica un proceso previo de sedimentación para eliminar una importante cantidad de agua presente en el relave.

Relave filtrado: Relaves que han sido pasados por filtros, extrayendo el agua para que su humedad sea inferior a 20%.

Relave en pasta: Estado intermedio entre el relave espesado y el filtrado, su depósito no requiere compactación.

Revancha: Segmento superior de un muro, que se mantiene libre para impedir el rebalse operacional o producto de una crecida extrema u ola por efecto sísmico.

Roca basal: Estrato de roca estable, de baja permeabilidad, en la base de un depósito.

Suspensión temporal: Detención formal, transitoria de un proceso productivo.

SERNAGEOMIN: Servicio Nacional de Geología y Minería.

SEREMI Salud: Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Talud interno: Pendiente aguas arriba de un muro.

Talud externo: Pendiente aguas abajo de un muro.

Terraplén: Extensión de terreno plana, construida o excavada.

Túnel colector: Estructura en la base de un depósito que conduce aguas de drenaje.

Túnel de desvío: Desvío subterráneo que evita la inundación de la cubeta de un depósito con aguas naturales y su contacto con aguas claras.

Tranque de cola: Depósito de aguas naturales que evita su ingreso a cubeta.

Tranque de relaves: Depósito de relaves cuyo muro de contención está construido con la fracción más gruesa del relave (arenas).

Topografía: Medición de la forma de un terreno o superficie.

Vida útil: Lapso de tiempo durante el cual un depósito de relaves se mantiene operativo.

Zanja, diente o pantalla corta-fugas: cortina de material impermeable construida desde la base de un muro hasta la roca basal, cuyo fin es aislar un depósito para evitar infiltraciones aguas abajo.

Anglo American
Los Bronces

Antofagasta Minerals
Los Pelambres – El Mauro

Antofagasta Minerals
Los Pelambres – Tranque de relaves Los Quillayes

Antofagasta Minerals
Centinela Sulfuros

BHP
Escondida

Candelaria
Minera Candelaria

Codelco
División Andina – Los Leones
Codelco
División Andina – Tranque de relaves Ovejería
Codelco
Chuquicamata

Codelco
El Teniente – Embalse Carén

Codelco
El Salvador

KGHM
Sierra Gorda

Kinross
Mantos de Oro

Lumina
Caserones

Teck
Carmen de Andacollo

¿Cómo se produce cobre en Chile? ¿Qué procesos son previos al relave minero? ¿Cuáles son los relaves que existen en nuestro país?

Te invitamos a conocer y encontrar las respuestas de estas preguntas en este video.