El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, dio inicio al Mes de la Minería en una actividad realizada junto a la Subsecretaría de Educación en la Escuela Básica República de Alemania, que tuvo por objetivo acercar este sector económico a los niños y niñas de pre kínder a 8° básico.
El encuentro, además, contó con el apoyo del Consejo Minero, la Empresa Nacional de Minería (Enami) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
En la instancia, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, destacó la importancia de la iniciativa: “Hoy la minería es uno de los principales motores que hace y ha hecho crecer nuestra economía, entregando oportunidades y empleo a muchas familias de Chile. Así, en los últimos años, se ha convertido en una industria cada vez más atractiva para estudiantes, técnicos y profesionales en nuestro país. Por esto, consideramos fundamental poder generar estas instancias que permitan, desde la infancia, fomentar y educar un rubro tan importante como lo es la minería”, destacó.
El Mes de la Minería en Colegios consiste en jornadas educativas en cinco establecimientos de la Región Metropolitana donde, a través de una obra de teatro y juegos didácticos, los estudiantes de pre kínder a 8° básico se pueden familiarizar con distintos aspectos de la industria como los minerales que se extraen en el país, las zonas mineras de Chile, entre otros.
En su primera versión, el Consejo Minero entregó ejemplares impresos de su último libro “Minería en Números” y del cómic “Mineros”, dos publicaciones que buscan mostrar de manera didáctica y educativa cómo es la industria minera en Chile y lo que significa ser parte de ella.
Los otros colegios de la Región Metropolitana que realizarán esta actividad son Liceo Parroquial de San Miguel, Centro Educacional San Joaquín, Liceo República de Brasil y Colegio Santa Margarita.