Seminarios en el mes de la minería

Seminario CBC “Desafíos de la inversión en Chile”

CBC EditadaLa Corporación de Bienes de Capital (CBC) cumplió 50 años apoyando e impulsando el desarrollo tecnológico e industrial de Chile. Para celebrar este acontecimiento, organizó el seminario “Desafíos de la inversión en Chile”, instancia que contó con las presentaciones del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el ex Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado; el Ministro de Energía, Máximo Pacheco y el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

En su presentación, Villarino dio a conocer la situación de la inversión minera en Chile desde el 2013-2016, donde explicó las razones de la caída que ha tenido ésta durante el último tiempo, y la contribución que ha realizado la industria para superar el actual escenario, además revisó la cartera de proyectos futuros.

Te invitamos a revisar la presentación aquí.

XVI Encuentro de desarrollo sostenible: Colaboración y productividad

Acción empresas 2

El martes 23 de agosto se llevó a cabo en Casa Piedra el XVI Encuentro de desarrollo sostenible: Colaboración y productividad, organizado por Acción Empresas.

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero fue invitado a participar en el Panel País: “De la trinchera a una agenda compartida”, junto a Oscar Landerretche, Presidente del directorio de Codelco y Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.

En la oportunidad Villarino dijo que “la colaboración debe ser el centro del desarrollo empresarial”. Destacó algunos casos de trabajo colaborativo desarrollados por el Consejo Minero junto a otras organizaciones. “Un gran ejemplo de trabajo en equipo fue la participación que tuvimos en las mesas técnicas de trabajo de la Comisión Asesora Presidencial, donde se discutieron las 25 propuestas para mejorar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Documento que fue entregado  a la Presidenta Michelle Bachelet”.

Otro ejemplo destacado de dialogo y trabajo colaborativo, es la participación del gremio en la Comisión Nacional de Productividad, y el estudio que está desarrollando dicha Comisión sobre productividad en minería. Borrador que se dará a conocer en noviembre. “Es importante contar que los trabajadores serán parte de este estudio y podrán opinar  sobre este documento. Porque ellos también tienen algo que decir en esta materia”, dijo.

Al final del seminario, tanto Óscar Landerretche como Joaquín Villarino participaron del programa Agenda Económica de CNN, donde se profundizaron los temas tratados en el panel.

Puedes ver la entrevista aquí. 

Enermin 2016

Enermin 2016 2El jueves 25 de agosto se llevó a cabo el 3er Seminario Internacional en Gestión de la Energía en Minería. Instancia donde Joaquín Villarino participó del primer panel, junto a Andrés Romero, Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables.

En su presentación “Desafíos de la minería en la gestión de energía”, Villarino dijo que “la minería no puede desentenderse de su  consumo de energía. De hecho, no se desentiende. Pero es importante dar el contexto apropiado, en particular a las proyecciones de consumo eléctrico”.

El Presidente Ejecutivo del CM expuso cinco desafíos en los que la gran minería está trabajando, entre los que destacan:

  1. Hacer frente a los factores exógenas que llevan a aumentar el consumo energético: caída de leyes y uso de agua de mar.
  2. Beneficiarse de la baja de precios obtenida en las licitaciones de clientes regulados, en particular por los mayores costos que enfrentaremos con la nueva ley eléctrica.
  3. Evaluar alternativas de suministro con energías renovables.
  4. Profundizar medidas de eficiencia energética.
  5. Aportar a las metas nacionales de mitigación del cambio climático.

Enermin 2016Sobre las alternativas de suministro a partir de energías renovables, Villarino dijo que “la industria minera fue uno de los primeros en dar el paso al uso de este tipo de energías”, agregó que “las empresas mineras evalúan con interés este tipo de suministros -tanto convencional, como no convencional- optando por esta alternativa cuando encuentran buenas combinaciones de seguridad, continuidad y precio”.

Recordó que en el sitio web del Consejo Minero se pueden encontrar los compromisos que han adoptado las empresas socias del CM con el desarrollo sustentable, donde uno de ellos es “impulsar y practicar el uso eficiente de los recursos, en especial energía y agua”.

Principios del CM sobre cambio climático

En el desafío de “aportar a las metas nacionales de mitigación del cambio climático”, el Presidente Ejecutivo del CM dio a conocer el acuerdo adoptado por las empresas de la gran minería con el cambio climático, mostrando los 10 principios adoptados por la industria.

Puedes ver la presentación completa realizada por Joaquín Villarino en Enermin 2016, aquí.