Seminario sobre productividad

 

Más de 800 personas, entre autoridades, empresarios, ejecutivos, académicos y representantes de organizaciones sindicales y de la sociedad civil, participaron en el seminario “2016, el Año de la Productividad: Otra Mirada para el Crecimiento”.

El tema fue introducido por Joaquín Villarino del Consejo Minero y Guillermo Tagle de ICARE, entidades convocantes al evento. En su discurso, Villarino explicó por qué se decidió hacer el cambio de la comida anual a un seminario, “lo que tuvimos en cuenta para tomar esta decisión fue un cierto convencimiento respecto a la necesidad de innovar en la forma de participar de los gremios, incluyendo al nuestro, por cierto, en el debate público…Debemos hacer las cosas de manera diferente, avanzar hacia la creación y  fomento de espacios de diálogo y discusión serios…. De trabajo propositivo y constructivo”.

Quien estuvo a cargo de la apertura del seminario fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Durante su presentación Valdés explicó las implicancias que tendrá en nuestro país la caída del precio del cobre, y cómo podemos lograr salir de esta situación. “Este es un período complejo, pero Chile ha sido capaz de dar muestras que se puede adaptar a esa realidad”, en cuanto a cómo  Chile puede enfrentar el momento actual, Valdés dijo que, “nuestro foco debe estar en elevar la productividad. Esa debe ser una de nuestras prioridades”. Retomando las palabras del Ministro sobre la caída del precio del cobre, Joaquín Villarino dijo que, “es una mala noticia, que sin duda nos obliga a ser austeros pero que no nos condena, más bien nos empuja hacia nuevos desafíos como son, entre otros, el de mejorar la productividad, que en minería es casi un 45% menor que la de otros países como EEUU y Australia. En momentos de menores precios, la minería ha asumido el desafío de hacerse más productiva, más vale tarde que nunca. Lo que aprenda y desarrolle en esta etapa, le permitirá no sólo aprovechar mejor las oportunidades de un próximo ciclo. También puede aportar a que otros sectores se beneficien de su experiencia y la apliquen en áreas específicas de acción. Con una minería más productiva, ganamos todos”, dijo.

El seminario contó con diversos invitados, entre ellos el economista Xavier Sala i Martin, catedrático de la Universidad de Columbia y experto en competitividad e innovación. En una lúdica exposición habló de cómo crear el entorno necesario para que sean las empresas y los innovadores los que deciden el futuro económico del país, además de resaltar la importancia de una educación basada en la creatividad para innovar. “hay que educar para subsistir en un mundo de cambio tecnológico constante”.

Por último, hubo un interesante panel de conversación integrado por Joseph Ramos, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad; Andrés Santa Cruz, Presidente de la Comisión de Productividad de la CPC; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT  y Eugenio Tironi, Presidente Ejecutivo TIRONI Asociados, el que fue moderado por Joaquín Villarino.

Además, se aprovechó la oportunidad de entregar el Premio a las Buenas Prácticas de la Gran Minería 2015, que recayó en Codelco con su iniciativa “Las extraordinarias propiedades del cobre mejoran la calidad de vida acercándola a las personas”. El premio lo entregó Joaquín Villarino junto a la Ministra de Minería, Aurora Williams. Oscar Landerretche, Presidente del Directorio de Codelco lo recibió.

¡Te invitamos a conocer el video de esta Buena Práctica!

“Las extraordinarias propiedades del cobre mejoran la calidad de vida acercándola a las personas”. (Minuto 9:20)

Puedes leer el discurso completo del Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino: aquí.