El encuentro “Riesgos Globales y su impacto en el Medioambiente, Sociedad, y Gobernanza (EGS)”, organizado por Marsh, corredora de seguros internacional, convocó a diversas personalidades de los sectores productivos para analizar los resultados del estudio internacional “Informe de  Riesgos Globales 2022” y hacer una bajada a la realidad chilena. En el seminario se enfatizó en la necesidad del trabajo en alianza público privada, incorporando a las comunidades.

El documento internacional alerta sobre los mayores riesgos a los que se enfrenta el planeta en los próximos años, entre ellos, el cambio climático y las desigualdades sociales. Los riesgos más importantes identificados en este informe tienen que ver con el medioambiente y riesgos sociales, por lo que fue el foco de la discusión del seminario, de lo que se está haciendo a nivel de empresas y políticas públicas en torno a los ESG.

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, participó en el encuentro que buscó analizar temas de sustentabilidad económica, social y ambiental, junto a destacados representantes de todos los sectores económicos del país. En su intervención, el líder gremial señaló la importancia de los ESG como eje de cualquier actividad económica, “es un imperativo que ponen los inversionistas y los consumidores. Chile y el sector minero tienen una oportunidad muy grande para reducir las emisiones y lidiar con los efectos del cambio climático. Y para lograr esto necesitamos cambiar la matriz de transporte de fósil a eléctrico y en este desafío nuestro país juega un rol fundamental a nivel mundial a través de nuestros minerales. Esta industria es un gran motor de innovación y desarrollo tecnológico en Chile”.

También señaló que el país enfrentará una gran demanda de cobre, lo que implicará que “vamos a tener mayor precio y mayores ingresos fiscales. Lo mismo ocurre con el litio, pero también implica que tenemos que producir de una manera distinta, con energías limpias”.

Más información aquí.