La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMin) y el Consejo Minero (CM) enviaron una carta a la Ministra del Trabajo y a todos los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, solicitándoles patrocinar una indicación que permita negociar individual o colectivamente los días de descanso adicional que se está proponiendo otorgar a los trabajadores sujetos a jornadas excepcionales, en el marco de la indicación presentada por el Ejecutivo al proyecto de ley de 40 horas.
“La Coordinadora (CTMin) y el Consejo (CM) estimamos que el cumplimiento de la obligación de utilizar los días compensatorios durante el año respectivo no siempre será posible y que muchas veces no constituirá la opción más beneficiosa para los trabajadores, por lo que sostenemos que esta norma debe quedar abierta a otras alternativas”, señala la carta, agregando que así fue señalado por ambas organizaciones cuando expusieron ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado el 3 de octubre pasado, cuando fueron invitados a presentar sus observaciones respecto de la indicación del Ejecutivo al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral.
En la misiva se detallan las modificaciones que proponen ambas organizaciones, las cuales fueron solicitadas por la misma Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y que buscan dar solución a la problemática planteada.
Así, destaca la eliminación de la frase “los que deberán utilizarse dentro de la respectiva anualidad”; a lo que se suma agregar la siguiente oración a la frase eliminada “estos días de descanso adicionales tendrán el mismo tratamiento legal que los feriados establecidos en el artículo 68 del Código del Trabajo”. Estos feriados corresponden a los “progresivos “, que tienen una regulación ya establecida y conocida, siendo susceptibles de negociación individual o colectiva. Se evita así, además, crear una nueva clasificación de días de descanso.