Primer Foro Anual de APRIMIN

 

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, llevó a cabo este martes el primer Foro Anual Proveedores de la Minería.

El evento, realizado en CasaPiedra, contó con la presencia de Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo de Plusmining, quien realizó una presentación sobre el rol de la minería en el desarrollo económico y social de Chile.  Posterior a la exposición, se realizó un foro panel  en el que participaron Susana Torres, Presidenta de APRIMIN, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino y el Presidente de SONAMI, Diego Hernández.

Agenda de Homologación

La definición de un estándar común de requisitos de ingreso a faenas fue uno de los tópicos abordados por Susana Torres. La Presidenta de APRIMIN destacó que como Asociación han avanzado en este tema con acuerdos que ya se aplican a las operaciones de Codelco, Anglo American, Antofagasta Minerals y Collahuasi, agregando que el desafío actual es sumar nuevas compañías mineras en asuntos de homologación. “Todavía hay problemas en terreno por lo que es necesario que estos acuerdos ‘bajen’ a las faenas”, sostuvo.

Siguiendo esta línea, el subsecretario Terrazas anunció que el gobierno trabajará en una “agenda de homologación”, para generar una industria más competitiva. “Hemos visto el esfuerzo y trabajo entre las compañías y los proveedores para avanzar en este tema, y el Gobierno también quiere contribuir”, dijo frente a los asistentes.

Futuro de la minería: un trabajo transversal

Durante el evento, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó la importancia de las mesas de trabajo colaborativas para llegar a consensos sobre la minería que se quiere construir.  En este contexto, se refirió los acuerdos logrados en el marco de iniciativas como Alianza Valor Minero y el Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Junto a esto, Villarino afirmó que “La industria minera se ha transformado en un líder en temas en los cuales antes no tenía tanto prestigio”. Esto porque se ha involucrado en la discusión de políticas públicas de temas que no son considerados “netamente mineros”, pero que sí tienen un efecto en su desarrollo, como la energía, agua y medio ambiente.

Proveedores y productividad

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, resaltó la necesidad de buscar mayor equilibrio en la relación entre mandantes y empresas proveedoras con el fin de mejorar la productividad de la minería. “Las grandes compañías mineras tienen que repensar su relación con el sector proveedores en términos estratégicos”, indicó.

Por su parte, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, sostuvo  que “Las compañías mineras deben tener una actitud más abierta hacia este sector, para encontrar nuevas soluciones a sus problemas y necesidades”.

 

Mujer y Minería

Otro de los temas que se abordaron fue el escenario actual de la mujer en la minería. Susana Torres subrayó la necesidad de ir avanzando en la incorporación de las mujeres a la industria, donde actualmente tienen un 7% de participación. A pesar de esto, destacó el progreso en el campo de acción de proveedores, donde la presencia femenina ha aumentado de un 12% a un 15%.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, reconoció la importancia de esta materia y afirmó que el 26 de junio se reactivara la mesa nacional Mujer y Minería, donde buscarán elevar la participación de la mujer en este sector. “La política de género le importa a Chile, hay que hacerse cargo de los temas que le importan al país ” afirmó.

 

PRENSA:

APRIMIN realizó el Primer Foro Anual de Proveedores de la Minería. El Mercurio

APRIMIN realiza Primer Foro Anual Proveedores de la Minería. Portal Minero