Presidente Ejecutivo del CM asiste a Foro Empresas y DD.HH. en Ginebra

Twitter @ChileONUGinebra

Durante noviembre, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, asistió al Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, instancia catalogada como el mayor encuentro anual en la materia, y que cuenta con la participación de más de 2.000 personas, entre ellas representantes de gobiernos, empresas, sociedad civil, organismos y del mundo de la academia.

El evento se llevó a cabo entre el 26 y 29 de noviembre, días en que los participantes asistieron a más de 60 debates en torno a la temática del foro, lo que les permitió intercambiar experiencias y conocer las numerosas iniciativas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas.

Desde Ginebra, el Presidente Ejecutivo del CM, señaló que: “La agenda sobre Derechos Humanos y Empresa de las Naciones Unidas está convocando a múltiples actores de la sociedad. En esta séptima convención, hubo aproximadamente 2.500 personas de mas de 130 países. Lo relevante es que ya un 30% eran representantes del mundo empresarial. Los temas tratados son muy variados, la agenda es amplia y ambiciosa, y abarca desde condiciones laborales hasta impacto en comunidades, obligaciones del sector público y privado, así como iniciativas de inversionistas , ONG y comunidades que buscan el cuidado, protección y promoción de los derechos humanos. Estamos en el corazón de la agenda de crecimiento sostenible. Uno de sus pilares fundamentales es éste, el de los derechos humanos”.

Junto a Joaquín Villarino, la delegación chilena la conformaron la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas; Jeannette von Wolffersdorff, directora del Observatorio del Gasto Fiscal y de la Bolsa de Valores de Santiago, y Dante Pesce, director ejecutivo del Centro Vincular de la UC Valparaíso y presidente del grupo de trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otros representantes.