El Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, participó en el webinar “Minería y Cambio Global”, organizado por Sernageomin, donde se abordaron los principales desafíos de la industria minera desde los ámbitos tecnológicos, medioambientales y de seguridad.
En su intervención, Villarino expuso los avances que está realizando la gran minería para enfrentar los cambios globales, y que tienen como base la sostenibilidad y sus tres pilares fundamentales: crecimiento económico, cuidado del medioambiente y desarrollo social. “Cuando la minería se involucra, lo que está haciendo es enfrentar los cambios globales que experimenta el mundo. En este desafío, la respuesta que nos parece más razonable es el desarrollo sostenible y ahí es donde nos estamos enfocando”, señaló.
En tal sentido, el líder gremial aseguró que Chile tiene una oportunidad tremenda de jugar un papel fundamental en la transición mundial al uso de energías limpias. “Creemos que podríamos ser actores fundamentales en la solución a los problemas del cambio climático, contribuyendo con los insumos necesarios para que las matrices de transporte cambien en el mundo y tengamos menos emisiones”, explicó.
Adopción de nuevas tecnologías
El Presidente Ejecutivo del CM también dio cuenta de cómo el uso de tecnologías han permitido mejorar el desempeño medioambiental de las operaciones mineras. Por ejemplo, a través de una creciente inversión en desalación, que ha permitido disminuir el consumo de agua continental en minería. “Hoy el sector utiliza un 25% de agua de mar, y en el 2030 se proyecta que éste aumente a un 50%”, afirmó.
Respecto al relacionamiento con las comunidades, el líder gremial señaló que la innovación y adopción de nuevas tecnologías han permitido a las empresas mineras reformular sus estrategias de relacionamiento con las comunidades cercanas a sus operaciones, en pos de un mayor acceso a la información, fiscalización y participación.
En materia laboral, Villarino abordó algunos desafíos modernos de la industria minera, en materias como productividad, seguridad, mayor incorporación de mujeres y nuevas formas de trabajo. “Con o sin pandemia, la minería ha ido avanzando en el proceso de incorporación de nuevas tecnologías, ya que es de la mano de éstas como se enfrentan de mejor manera los desafíos que el sector tiene en productividad, seguridad y, por supuesto, sostenibilidad”.
Se refirió a algunos de los avances que ha tenido el sector en incorporación de nuevas tecnologías, por ejemplo en los procesos de tele-operación y automatización. “Varias faenas mineras ya han incorporado Centros Integrados de Operación (CIO), que permiten manejar maquinaria a distancia. Muchos de ellos se encuentran lejos de las operaciones mineras, abriendo así nuevos espacios laborales para quienes los sistemas de turnos o los traslados a las faenas resultan incompatibles con sus obligaciones personales”.
En tal sentido, aseguró que se proyecta que, dentro de los próximos 7 años, el 100% de las operaciones de la Gran Minería incorporen la automatización y la teleoperación en nuevas operaciones.