Formación en minería: un avance en productividad

ccmineroCon una bajada regional a los resultados nacionales se presentó el estudio del CCM, iniciativa del Consejo Minero, que cuenta con la asesoría experta de Fundación Chile.

Este jueves, en la ciudad de Antofagasta, se realizó un seminario organizado por la OTIC de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción, INACAP Antofagasta y el Consejo de Competencias Mineras en donde se dieron a conocer los resultados del estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería 2015-2024 y sus alcances regionales.

El estudio presentado por el Gerente del Consejo de Competencias Mineras, Christian Schnettler, dio a conocer la demanda que tendrá la industria en 10 años a nivel nacional. Esta nueva proyección dio por resultado la necesidad de la industria de 30 mil nuevas plazas, 2.700 más que lo proyectado en el estudio anterior. “La diferencia se explica por un número de personas que han postergado su salida del mundo laboral así como que las dotaciones esperadas para los proyectos planificados han aumentado respecto a los análisis anteriores. De las 30 mil plazas, 18.400 personas corresponderían al reemplazo de trabajadores en edad de retiro, y 11.600 para cubrir los puestos de trabajo para operar los nuevos proyectos mineros”, explicó.

En términos regionales, los resultados señalan que Antofagasta requerirá al 2024, 16.840 personas. Para la industria, los perfiles más demandados serán el de Mantenedor Mecánico (6.300), Operador Equipos Móviles (3.000) y Operador Equipos Fijos (2.000). La demanda de los primeros se generará en un 70% en los proveedores, porcentaje que se invierte en el caso de los operadores, donde la mayoría de los requerimientos provendrán de las empresas mineras. En cuanto a la oferta regional de egresados acumulada al 2024, esta será de 4.750, lo que implica que Antofagasta seguirá requiriendo que 3 de 4 talentos provengan de otras regiones del país.

En cuanto a la oferta formativa acumulada, los egresados, en el caso de los programas de mantenedor mecánico, que es el de mayor cuantía en la región, llegan a 1.200 personas, que es bastante inferior a los 6.300 demandados en Antofagasta. Al otro extremo, en la región se formarán 234 geólogos requiriendo la gran minería para sus operaciones del orden de 40, lo mismo que ocurre a nivel nacional. “Ello plantea un desafío importante al país, de manera que las nuevas generaciones tengan acceso a esta información para que puedan privilegiar estudios en aquellas áreas en donde habrá mayores posibilidades de encontrar trabajo”, dijo Schnettler.

Puedes ver la nota de prensa aquí. 

Nuevos Paquetes para Entrenamiento

Durante el seminario Christian Schnettler anunció la liberación de ocho nuevos Paquetes para Entrenamiento, los cuales buscan facilitar la formación de trabajadores para la gran minería.

“Para la minería no sólo es importante saber cuánta gente habrá disponible, sino que también que la formación que están recibiendo nuestros futuros trabajadores éste acorde a lo que necesita la industria”, precisó.

Para esto, anunció la disposición pública de ocho nuevos Paquetes para Entrenamiento. “Estos son la solución formativa para los perfiles tan relevantes como el Supervisor de Primera Línea, que le permitirá desarrollar competencias en gestión de riesgos, gestión de personas y gestión de resultados”.

El Lanzamiento del Paquete para Entrenamiento para Supervisores de Primera Línea hoy constituye un hito para el mundo formativo y la minería, ya que es utilizable para 17 perfiles entre los que se incluyen los jefes de turnos, capataces, senior de mantenimiento y coordinadores. Por ello tendrá impacto en la productividad laboral. Su elaboración fue realizada por la Universidad Adolfo Ibáñez, con la participación de expertos de empresas mineras y proveedoras, con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile.

“Las mesas de trabajo sectoriales constituidas para el desarrollo y aprobación de los 8 paquetes formativos liberados hoy es fundamental, ya que potencian la formación para el trabajo, impactando la productividad laboral”, dijo Christian Schnettler, Gerente del CCM.

Con el anuncio de estos ocho nuevos paquetes formativos, el Consejo de Competencias Mineras ya suma en total 30 documentos de capacitación de libre acceso para las empresas mineras, proveedores, el mundo formativo y los organismos del Estado que los requieran.

Puedes conocer los Paquetes en este link.

Para conocer la presentación completa de Christian Schnettler en el seminario, haz click aquí.