Especial Expomin

Inauguración Expomin 2016

En la inauguración del XIV del Congreso Internacional Expomin 2016, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino felicitó a los organizadores del evento y aprovechó su discurso para hacer un breve análisis de la situación que enfrenta hoy la industria minera.

“La minería no sólo enfrenta el ciclo de los precios. Me atrevo a decir que nuestra industria enfrenta hoy tres ciclos: el de los precios, un ciclo político y uno social, los que condicionan el actual y futuro de la industria”, dijo.

En su discurso, Villarino, desglosó cada uno de estos tres puntos. “Sobre el ciclo de los precios la industria minera lo hizo muy bien. Durante los períodos de bonanza hubo buen empleo, buenas remuneraciones y se pudieron desarrollar nuevos proyectos”, agregó que “con otros precios esto era impensados”. Ahora bien, con el actual ciclo de la minería, dijo que “la industria se ha ajustado con agilidad, tomando decisiones muchas veces duras: reducción de personal -que es lamentable- ajustando y vendiendo activos”, aseguró que “no nos pilló de último minuto. Hemos trabajado para enfrentarlo desde antes que llegara, a través de un trabajo sectorial en conjunto con el sector público”.

El segundo ciclo corresponde a uno político. Para Villarino éste ha “condicionado los proyectos mineros de hoy  y mañana”, ya que “se ha puesto sobre la mesa una agenda distinta, que no le es indiferente al mundo empresarial, ni al mundo minero en particular”. El Presidente del CM dijo que bajo esta agenda el mundo minero tiene menos competencias para sortear la crisis de los precios, ya que “el mundo político y el empresaria está cubierto por un manto de dudas y de sospechas”. Situación que se ha convertido en un “desafío gigantesco”, en el cual “debemos reconstruir las confianzas”.

Sobre el último punto, el ciclo social, Villarino dijo que “hoy nos encontramos con una comunidad empoderada. Hoy la ciudadanía no está contenta con ser representada por sus autoridades (…) ellos quieren directamente, bajo nuevas y distintas formas de organización, participar en la aprobación de los proyectos”, dijo. Al finalizar su discurso, el presidente Ejecutivo del CM dijo que este nuevo ciclo –refiriéndose al social- “lo tenemos que enfrentar con creatividad, innovación, y buena fe de ver crecer a este país con armonía”.

Revisa nuestra participación esta semana en EXPOMIN 2016, aquí.

Entérate de las apariciones en prensa que tuvo el primer día de la EXPOMIN 2016

Sector minero crítica cambios impulsados por el Gobierno y ministra defiende reformas. El Mercurio, 26 de abril de 2016.

Villarino por los despidos en la minería: “En los próximos años debiésemos tener una cierta estabilidad laboral”. Diario Financiero, 25 de abril de 2016.

Sonami y Consejo Minero rechazan cambios regulatorios. Pulso, 26 de abril de 2016.

Miércoles 27 de abril

Liderazgo de la mujer en la minería

El miércoles 27 de abril se llevó a cabo el seminario “Mujer y minería: barreras y desafíos”. Panel donde se dio a conocer la participación que ha tenido la mujer en la industria y los desafíos pendientes. En la oportunidad, la ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que la industria ha cambiado a lo largo del tiempo y que hoy  “las mujeres debemos trabajar en no crear estereotipos en la minería”. Además recordó  la meta de atraer más mujeres al sector para poder alcanzar un 10% de participación femenina en la industria de aquí al 2018.

expomin mujeres y minería BUENA

Luego de eso se dio inicio al panel de conversación: “El liderazgo de las mujeres en la minería”, el que contó con la participación del Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. Durante su presentación Villarino habló sobre las cifras en torno a la fuerza laboral femenina, y la participación de la mujer en la industria tanto en Chile (7.5%), como en otros países mineros como Canadá (20%), Australia (16%), Perú (6.5%) y México (7.3%). “Al comparar las cifras entre la fuerza laboral femenina y la participación de la mujer en la industria podemos ver que existe evidencia de que su participación en la industria es un desafío a nivel internacional”, señaló.

Agregó que la gran minería ha hecho un trabajo importante para aumentar la participación de las mujeres, a través de programas que fomentan la inclusión,  aumento de la capacitación en oficios y talleres de profesionalización, entre otros. Sin embargo, Villarino dijo que el gran desafío de la industria es “dar a conocer y comunicar que las mujeres hoy cuentan con la oportunidad de estar en la minería. De ser parte de una industria fundamental para el desarrollo del país”, agregó que sería interesante saber por qué, si existen las condiciones para que ellas estén en la industria, pocas mujeres están optando por ingresar a ella.

El panel además contó con la participación a Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco; la Directora de Women in Mining Chile, Claudia Monreal;  la Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda; y Mia Gous, Gerente de Riesgos Cobre de AngloAmerican.

Puedes revisar más sobre mujer y minería en nuestro especial, aquí. 

Jueves 28 de abril

Importantes novedades en capital humano y formación

estudio fuerza laboral 2
Este jueves fue el lanzamiento oficial de la cuarta versión del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024, donde se entregaron novedades importantes para la industria minera.

En el marco de la semana Expomin, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero dio a conocer los principales resultados del estudio. Entre ellos destaca que la demanda en minería para la próxima década será de 30 mil trabajadores. De ellos, 18.400 serán para reemplazar a los trabajadores en edad de retiro y el restante 11.600, para cubrir la demanda que se generará con la entrada en operación de los nuevos proyectos mineros.

El estudio además reveló una importante brecha entre la oferta formativa y los requerimientos de la industria. En cuanto a la formación de técnicos y profesionales Villarino, dijo que “este estudio contribuye a entender los desafíos de la industria y a planificar un trabajo en conjunto con el mundo formativo y el Estado”, además añadió que a través de este estudio el mundo formativo puede conocer los perfiles y las capacidades que el mundo minero requiere, y por ende formar de mejor manera a los estudiantes que quieran ingresar a esta industria.

Durante la presentación además se anunció la nueva etapa que comienza el CCM, el que se concentrará en la difusión y aplicación de las herramientas y los programas necesarios para seguir contribuyendo en el desarrollo de más y mejor capital humano.

estudio fuerza laboral

Este estudio es un producto del Consejo de Competencias Mineras (CCM), una iniciativa del Consejo Minero, y que cuenta con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile.

Te invitamos a leer el comunicado acá.

Puedes descargar el estudio aquí.

Lee la noticia publicada por el diario La Tercera al respecto.

Revisa los otros productos del CCM en la página web www.ccm.cl

Minería y Medio Ambiente

minería y medio ambienteEl Consejo Minero participó de un interesante congreso sobre Minería y Medio Ambiente. En el panel titulado Marco Regulatorio y Normativa Ambiental asistieron como invitados el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. El panel fue liderado por Francisca Domínguez, directora de Asuntos Regulatorios de Codelco.

El subsecretario Moreno fue el primero en intervenir y centró sus observaciones en la “carencia de definiciones respecto del territorio”, lo que ha complicado el avance de nuestro país en materia medioambiental. En sus conclusiones principales Moreno destacó que hay que seguir avanzando en el trabajo con las comunidades, “una buena relación con la comunidad evita conflictos futuros y además cultiva el respeto por las personas”, además valoró el trabajo realizado por Alianza Valor Minero en la presentación de la Hoja de Ruta (puedes ver la nota relacionada aquí), especialmente en su aporte en I+D+i.

Por otro lado el Contralor, dijo que la Contraloría ejercía su potestad a través de dos formas: dictaminando y fiscalizando. “Y que esa potestad se aplica sobre las administraciones públicas, incluidas las empresas del Estado”. Por otra parte explicó que la fiscalización comprende lo que él llamaba las tres “E: eficacia, eficiencia y economización”. Dijo que teníamos una constitución ambientalista y que la contraloría se iba a pronunciar en temas medio ambientales durante su periodo.

Por su parte, y representando la visión de la gran minería, Joaquín Villarino dijo que hoy la minería se encuentra frente a casi 645 permisos medioambientales  antes de poder sacar un proyecto minero adelante. En su presentación dio a conocer la serie de requisitos a los que la industria se tiene que acoger, e hizo un llamado a implementar un “diálogo y una discusión global en materia medioambiental, que logre ordenar las diferentes discusiones que se encuentran en organismos que actúan por separado, pero que apuntan a pedir información y requerimientos sobre un mismo asunto”.  Además agregó que “hace falta un debate profundo y de largo plazo sobre el crecimiento económico que necesitamos y la protección del medio ambiente que anhelamos. El tema  de medio ambiente es algo serio”.

Puedes ver la presentación aquí.

Segundo seminario “Desafíos energéticos en minería”

minería y energíaEl panel contó con la participación de Alex Matute, Fiscal de la Comisión Chilena del Cobre; Verónica Cortez, Superintendente Suministros y Eficiencia Energética de Collahuasi; y José Tomás Morel, Gerente de Estudios del Consejo Minero.

En su presentación el Gerente de Estudios del Consejo Minero se centró en la preocupación de la minería por su consumo de energía. “La minería no puede desentenderse de su consumo de energía, de hecho, no se desentiende”, ante lo cual explicó que “las empresas de la gran minería han implementado iniciativas de eficiencia energética; hace 4 años  las empresas mineras comenzaron a invertir en energía para paliar la inseguridad en el suministro. Así lo hicieron Codelco, Collahuasi y Antofagasta Minerals, entre otras”, además añadió que “en Chile, la minería nacional y extranjera ha sido pionera en el uso de energías renovables y esa visión no ha recibido el justo reconocimiento ciudadano”, dijo.

Consumo de energía y costos

Verónica Cortez, quien era moderadora del seminario, comentó los desafíos que tiene nuestro país en cuanto a los costos de energía, “Chile debe resolver  la competitividad. Aún no hay incentivo para que el generador de energía optimice sus costos”. A lo que Morel añadió, “en el futuro el consumo eléctrico del país va a aumentar más que el de la minería”.

Revisa la presentación del Consejo Minero en este panel, aquí.