Encuentro Voces con Energía: “Desafíos de la Equidad de Género en el mundo del trabajo”

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, participó en el encuentro Voces con Energía: “Desafíos de la Equidad de Género en el mundo del trabajo”, organizado por Colbún.
En la oportunidad, expuso sobre la inclusión de la mujer en la minería y la importancia de esta materia para avanzar hacia un desarrollo sostenible en la industria.

“Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , el número 5 habla de la igualdad de género. Este objetivo consiste en poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres (…) En nuestro sector estamos absolutamente comprometidos y convencidos de que  la minería está lejos de ser un obstáculo para esto. Es uno de los grandes motores para que el país crezca de esta forma”, afirmó.

En cuanto a los avances del sector minero en este ámbito, el Presidente Ejecutivo del CM destacó distintas iniciativas de las empresas mineras, varias de ellas enfocadas en la formación y en políticas de inclusión.

“Los cambios deben ser liderados por todas las áreas de la empresa, esto no es sólo una decisión que toma el presidente o un directorio, es algo que tiene que bajar en cascada y ser medido de manera sistemática para que tenga un movimiento” dijo Villarino. En esta línea, destacó el Estudio de Fuerza Laboral Minera, que sostiene que la participación de la mujer evolucionó de un 7,5% a un 7,9% en 2017. “Si bien el incremento en el valor global es leve, sí permite asegurar una tendencia al alza, debido a ciertos factores. Por ejemplo, en los cargos de mayor responsabilidad en las empresas, el crecimiento se ha duplicado, pasando de 2,5% a 4,1% . A esto se suma el hecho de que la contratación de mujeres superó el valor global de la participación femenina en la industria, con un 13%”, agregó.

Para finalizar su presentación, el Presidente Ejecutivo del CM hizo un llamado a que las mujeres vean la minería como una posibilidad de desarrollo profesional, afirmando que “este cambio -de fomentar la participación femenina- tiene un sentido profundo, de justicia, de respeto a los derechos humanos y abre una oportunidad de negocio que estamos perdiendo”.

Mira la presentación completa en este video: