Los principales gremios que reúnen a la gran minería de Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, Panamá y Chile, contando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, coorganizaron el Encuentro Latinoamericano de Minería -ELAMI-, un evento virtual que incentivó el diálogo regional a través de la participación de autoridades y expertos de los países convocantes, quienes comentaron cómo la industria está enfrentando los desafíos económicos, ambientales y sociales que le impone el nuevo escenario global.
La apertura de ELAMI contó con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien destacó la colaboración público-privada y los estrictos protocolos sanitarios implementados por las empresas mineras, que permitieron mantener la continuidad operacional de la industria durante la pandemia por Covid-19. Asimismo, agradeció el aporte de la minería al país; “sector que ha sido y seguirá siendo el de mayor inversión en Chile, impulsando la economía, generando empleo y prosperidad para todos los chilenos”. señaló.
Durante la primera jornada, el Biministro Juan Carlos Jobet participó del Encuentro de Ministros de Minería y Energía, donde hizo hincapié en la estrecha relación entre los sectores minería y energía, que ha permitido a las empresas mineras migrar sus contratos de suministro de carbón hacia energías renovables, y por ende, impulsar el uso de fuentes limpias en el país y reducir su huella de carbono.
En tanto, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, fue parte del Panel Ministerial “Desafíos y oportunidades de la minería ante el cambio climático”, instancia en la cual destacó el rol fundamental del sector minero para lograr la carbono neutralidad al 2050 y ser los principales impulsores de una minería verde.
Encuentro de gremios
El Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, participó de la jornada de cierre de ELAMI, que contó con la presencia de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, el Instituto Brasileiro de Mineração, la Asociación Colombiana de Minería, la Cámara de Minería de Ecuador, la Cámara Minera de Panamá y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú.
En la instancia, Joaquín Villarino se refirió a la continuidad operacional del sector minero en pandemia, lo que se logró gracias a “un trabajo coordinado de las empresas bajo el alero de los gremios, una muy buena coordinación con el sector público y una estrecha colaboración y conversación con las comunidades”.
“Esta continuidad operacional es quizás el mejor aporte que se puede hacer a la reactivación económica, porque en un periodo donde muchísimas de las actividades económicas tuvieron que paralizarse por las razones que todos conocemos, este sector productivo fue capaz de seguir operando y por lo tanto contribuyendo a las arcas fiscales, a las remuneraciones y al mundo que gira en torno a la minería”.
El Presidente Ejecutivo del CM también abordó el rol de los gremios y de las empresas del sector minero para construir un sector cada vez más sostenible. “La manera de contribuir al desarrollo sostenible es con metas concretas, con transparencia y con trabajo conjunto y asociativo con la minería y con el sector público. Este nuevo mundo nos exige seguir participando en la producción porque es indispensable para la electromovilidad, para las energías renovables, para la menor emisión de gases de efecto invernadero. Necesitamos minerales pero necesitamos producirlos de una manera sostenible y ese es el gran compromiso de la minería a nivel global y del minería chilena en particular”, señaló.
Al cierre del Encuentro Latinoamericano de Minería -ELAMI-, los gremios organizadores firmaron una declaración conjunta donde se manifiesta la intención de sumar esfuerzos para promover una industria minera latinoamericana cada vez más unida y cohesionada. La Declaración Regional busca afianzar el trabajo conjunto y promover una minería más competitiva que aporte a la recuperación económica de los países.
Ver repetición de presentaciones aquí.