Las oportunidades y desafíos que implica para la industria minera el proceso de transición energética que se vive a nivel global fue uno de los principales tópicos abordados en el marco de la conferencia internacional Electric mine 2025.
En la instancia, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino realizó una presentación donde relevó la importancia de la minería para hacer frente al cambio climático y al desarrollo de energías limpias. “Un mundo más limpio implica una mayor demanda por los denominados minerales críticos, como es el caso del cobre y el litio. Más minería implica más minerales”, haciendo hincapié en que “un futuro bajo en carbón no podrá ser posible sin la minería”.
Junto con lo anterior, Villarino dijo que la minería ya está tomando acciones, “el 80% de las emisiones de alcance 1 vienen de los camiones mineros. Por lo anterior, la innovación es gravitante en la tarea de descarbonizar los procesos de transporte”. En cuanto a emisiones indirectas, el Presidente Ejecutivo del CM expuso que la minería ha impulsado el desarrollo de energías verdes. “Actualmente las energías renovables en el sector minero representan un 74% del suministro de la gran minería”.
Puedes revisar la presentación completa aquí.