Debate sobre productividad en minería

DSC_0476

En Antofagasta se realizó el seminario “Productividad en la Gran Minería: una mirada futuro”, organizado por la Federación de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin) y que congregó a distintos actores del sector para analizar los objetivos, desafíos y oportunidades de mejora en esta materia. El panel de conversación estuvo conformado por: Joseph Ramos, Presidente de la Comisión Nacional de Productividad; Carlos Urenda, Gerente General del Consejo Minero; Antonio Ortiz, Secretario Ejecutivo de Alianza Valor Minero; Iván Mlinarz y Rodrigo Sandoval, Directores de Fesumin.

Carlos Urenda explicó que productividad no significa “trabajar más horas, sino que trabajar mejor y más eficientemente”. Durante su presentación agregó que no existe una sola receta para mejorar la productividad, “ésta se debe trabajar simultáneamente a niveles de empresa-industria-entorno y estudios de productividad”. Agregó además que “la productividad es un proceso continuo” ante lo cual dio a conocer las diversas iniciativas y reuniones en las que ha participado el Consejo Minero.

joseph

Por su parte, Ramos explicó que la productividad del trabajador chileno en equipo no es tan baja como se piensa, “pero a la hora de evaluar las labores realizadas cuando éste se desempeña individualmente, la productividad es mucho menor”, agregó que este es un punto que hay que analizar.

Puedes revisar la presentación completa de Carlos Urenda, aquí.