El Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino, participó en el panel que analizó los resultados del II Reporte de Indicadores de Género en las empresas en Chile, elaborado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con la Fundación ChileMujeres.
El panel contó con la presencia de Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y la EG; Bernardita Piedrabuena, Comisionada de la CMF; Francisca Jünemann, Presidenta de ChileMujeres y María José Díaz, Jefa de la División de Estudios del Ministerio de la Mujer y EG.
En la instancia, el líder gremial relevó el compromiso de la minería por atraer, retener y desarrollar el talento femenino en la industria. “La industria minera debe demostrar que sí es un sector tremendamente activo para mujeres”, aseguró. “Hay que cambiar los estereotipos. La industria minera es sofisticada y tiene amplios espacios abiertos atractivos para que se incorporen mujeres de distintas profesiones”.
Durante su intervención, Villarino destacó que desde el año 2012, la participación de la mujer en la industria minera aumentó de un 7,1% a un 11,7% en 2021, manteniendo la tendencia al alza, considerando los efectos de la pandemia inclusive. En materia de contratación de mujeres, señaló que la industria minera cuenta con una tasa que alcanza el 23,8% a 2021, lo que demuestra que la incorporación femenina en el sector va por buen camino.
Asimismo, agregó que uno de los desafíos de la industria minera sobre la equidad de género es establecer metas que permitan conocer cuál es la línea base de la participación de la mujer en Chile y aportar políticas activas que logren su incremento.
Puedes ver el conversatorio completo aquí.