[Ministerio del Trabajo] El Consejo Superior Laboral (CSL), instancia de diálogo social tripartita en la que participan el Gobierno, los trabajadores, y los empleadores, aprobó por unanimidad la idea de crear una comisión sectorial minera.
A dicha comisión sectorial, que también tendrá carácter tripartito, concurrirán el Gobierno, la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores de la Minería (CTMIN), instancia que reúne a siete federaciones y confederaciones sindicales del sector minero privado y estatal, y el Consejo Minero, gremio que reúne a las empresas de mayor tamaño del sector.
Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, manifestó que tanto el gremio como las organizaciones sindicales del sector desde “hace mucho tiempo hemos venido trabajando en la idea de tener una instancia formal, institucional, bajo el alero del Consejo Superior Laboral, para tratar nuestros temas. Creemos que ésta es una industria que tiene la madurez demostrada en sus altos índices de sindicalización para mantener este tipo de conversaciones y relaciones, sin temores y con transparencia, sin temas vedados (…) Estamos muy contentos de que el Consejo Superior Laboral haya acogido nuestra solicitud”.
“Tenemos que organizarnos para que esta instancia comience a trabajar con una buena convocatoria, buena representatividad e ir haciéndonos cargo de los temas más urgentes, que probablemente es el Convenio 176, el proyecto de ley de 40 horas, más el resto de los temas que forman parte de la agenda que nos interesa”, agregó Villarino.
Por su parte, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró la aprobación y explicó que, además, las “contrapartes quedamos de acordar las formas específicas, los integrantes y la metodología de funcionamiento. Es importante esta decisión que se da, además, en el Día del Trabajador Minero”.
La idea de crear esta instancia surgió a propósito de una solicitud realizada por el propio Consejo Minero e integrantes de la CTMIN, quienes en una carta explicaron que esta misma petición ya se había realizado hace cuatro años, lo que no había sido acogido.
Más información aquí.