Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del CM, participó de la reunión de directorio de la iniciativa regional IMPULSA 4.0, que se llevó a cabo a fines de agosto en Antofagasta. En ella se dio a conocer su segunda fase de trabajo, que se enfocará en el fortalecimiento de recursos de aprendizaje 4.0, en relación directa con liceos con especialidades STEM de la región.
En el encuentro se firmó un acuerdo con los cuatro primeros Liceos Técnico Profesionales que serán parte de esta nueva etapa de trabajo colaborativo. Estos establecimientos piloto recibirán una asistencia intensiva en contextualización de sus currículos a perfiles de Minería 4.0 y habilitación de recursos de aprendizaje.
IMPULSA 4.0 se desarrolla bajo el alero de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta y la Alianza CCM-Eleva, con el apoyo de Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y SQM.
La primera fase, que se llevó a cabo durante 2023, estuvo centrada en realizar estudios para mapear los diferentes perfiles que requerirá el sector minero en los próximos años, además de hacer un diagnóstico territorial de capacidades docentes, tecnología y empleo local, entre otros.