El pasado 24 de agosto, el Comité Estratégico de Alta Ley se reunió para establecer proyectos estratégicos asociados a los desafíos del sector, tales como recursos hídricos, transición energética e hidrógeno verde, trazabilidad de insumos y emisiones, fundición y refinería, minería circular y secundaria, pequeña y mediana minería, minería sostenible de litio, regulación habilitante y desarrollo e internacionalización de proveedores.

En la oportunidad, asistió el Subsecretario de Minería, Willy Kracht; el Vicepresidente de CORFO, José Miguel Benavente; y el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quienes aportaron con su visión sobre los desafíos tecnológicos y de innovación que tiene la industria para fomentar el desarrollo de una minería más sostenible.

En su presentación, Joaquín Villarino hizo especial mención a los tres pilares del desarrollo sostenible: crecimiento económico, desarrollo social y cuidado del medio ambiente, y cómo la minería se hace cargo de equilibrar estos tres ejes.

Por ejemplo, en el caso de crecimiento económico, Villarino destacó que la minería representa un 10% del empleo total del país y más del 40% del empleo local en regiones mineras. Además, la minería representa el 12% del PIB de Chile.

En el pilar de desarrollo social, recalcó que la participación de las mujeres en la industria se duplicó en la última década, llegando a un 15% en 2022. Asimismo, dio cuenta de que la minería es el sector con las tasas más altas de sindicalización, sobre el 70%.

Con respecto al cuidado del medio ambiente, la minería ha hecho importantes avances y compromisos. Por ejemplo, el sector minero consume sólo un 4% de agua continental y el 30% de su consumo corresponde a agua de mar. Lo anterior ha sido posible gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, innovación y la constante capacitación de los trabajadores.

El líder gremial agregó que aún quedan muchos desafíos pendientes y espacios de mejora, especialmente en el ámbito regulatorio, inclusión de mujeres, desarrollo de nuevas habilidades, electromovilidad, emisiones, diálogo con las comunidades, y aporte a las regiones, entre otros. “Pero nada de esto es posible si no fortalecemos el pilar de crecimiento económico, el cual está en un momento crucial debido al contexto político-económico actual del país, las inversiones y otros factores”, señaló Villarino en su intervención.