Consejo Minero en el “V Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones”

Ante un auditorio lleno de estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma, este 6 y 7 de septiembre se llevó a cabo el “V Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones”.

El Gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda, participó en la primera jornada del evento como panelista del conversatorio “Gobierno Corporativo: experiencias y perspectivas”, que además contó con la presencia de Verónica Torres, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago y Pablo Bobic, Gerente Legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La sostenibilidad en las empresas y organizaciones fue el tema que dirigió la discusión del panel. El Gerente General del CM, destacó que tanto la Responsabilidad Social y Sostenibilidad son conceptos que ya se han integrado totalmente a los planes de gestión tanto del Consejo Minero, como de su empresas socias.

“La verdad es que en el sector minero estos temas son parte del negocio, de la estrategia, cada vez los vemos menos como programas específicos y más como parte de lo que hacemos día a día”, afirmó.

Siguiendo esta línea, Urenda destacó el aprendizaje que ha tenido la industria minera en la manera de comunicar su aporte al desarrollo sostenible, entendiendo que el concepto involucra tres factores: crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y desarrollo social.

“Durante muchos años, nos fundamentamos bastante en el pilar de la sostentabilidad que tiene que ver con el crecimiento económico. Ese argumento hasta hace unos años rendía fruto. Pero la verdad es que hoy en día, que un sector económico diga que solo hace un aporte económico al país, es un desde”, afirmó.

La Secretaria Ejecutiva del Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio, Verónica Torres, también se refirió a las exigencias que las empresas tienen respecto a tema: “Los estándares de sostenibilidad se han ido elevando, no solo entre la ciudadanía que está más informada, sino que también existe una regulación más exigente”. Además sostuvo que “es muy esperanzador que las nuevas generaciones tengan incorporado la sostentibilidad en su ADN”.

Pablo Bobic, por su parte, destacó que la sostenibilidad en las empresas “ya no es una cosa que se puede o no hacer, es una exigencia, un requerimiento. Es una especie de licencia social. No estar atento de la afectación de las empresas a su entorno, es un grave error, uno que afecta aspectos operativos y económicos”.