En el marco de la Exponor 2022, Compromiso Minero -red de la cual el Consejo Minero forma parte-, REDEG y la Universidad de Antofagasta lideraron el conversatorio “Participación de Mujeres en la Industria Minera y los Desafíos en la Academia”, instancia realizada en el marco de “Talento Mujer”, el Primer Encuentro de Vinculación Laboral de la Industria Minera y Energética.
En la actividad, realizada en la ciudad de Antofagasta, participaron representantes de la industria y del sector público, entre ellos el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, el Seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander, y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paulina Larrondo.
Durante la instancia, la Gerente de Comunicaciones del Consejo Minero, Christel Lindhorst, dio a conocer el rol de la Red Compromiso Minero y enfatizó en los avances del ecosistema en cuanto a incorporación de mujeres. “Las empresas han ido adelante en el desafío por aumentar la participación de mujeres, incorporando y compartiendo buenas prácticas, entre las cuales se destacan: un trabajo cultural con foco en la eliminación de sesgos inconscientes; una importante labor en mayor formación y capacitación, para avanzar en que las mujeres que son parte de la industria accedan a cargos de mayor liderazgo -actualmente el total de los cargos de mayor responsabilidad en minería son ejercidos por un 13,1% por mujeres-; una mayor conciliación laboral y familiar, que permita también avanzar en la co-responsabilidad en la crianza, tan relevante en el desarrollo profesional de mujeres que tienen familia. El ecosistema minero también tiene el importante desafío de convertirse en un sector atractivo para las nuevas generaciones”.
El encuentro contó además con dos exposiciones. La primera estuvo a cargo de Verónica Fincheira, Gerente del Consejo de Competencias Mineras y el Programa ELEVA (Alianza CCM-Eleva). En su presentación, Fincheira destacó el aumento de participación de mujeres en el sector inclusive en pandemia. “La minería es uno de los únicos sectores donde creció la participación femenina en la pandemia. Durante la última década este indicador se duplicó pasando de un 7,1% a un 14,3% en el total de la industria, incluyendo a empresas mineras y proveedoras. Esta es una excelente noticia, sin embargo, sigue siendo una cifra muy baja. Queremos dejar de hablar de la minería como una industria masculinizada, por ello desde la alianza CCM-Eleva estamos promoviendo que la minería sea cada día un sector más diverso e inclusivo”, comentó en el seminario.
Luego fue el turno de Magdalena Labbé, Gerente de Recursos Humanos para Autonomía de BHP, quien presentó el Programa de Empleabilidad local de mujeres. “En BHP tenemos la meta de alcanzar el balance de género a 2025. Para lograrlo, hemos trabajado en programas de reclutamiento dirigidos especialmente en mujeres, pero también en otros aspectos que fomentan la inclusión y diversidad como trabajo flexible, equidad salarial y políticas contra el acoso y agresión sexual. Si bien estamos lejos del objetivo final, hoy cerca del 30% de nuestra fuerza de trabajo está compuesta por mujeres, el doble que el promedio de la industria. Es un orgullo para nosotros pero al mismo tiempo una responsabilidad de compartir las buenas prácticas y los aprendizajes que hemos cosechado todo este tiempo. El foco en género ha sido el punto de partida para abrir la discusión dentro de nuestra empresa a otros temas igualmente relevantes como diversidad sexual, discapacidad y pueblos originarios”.
La instancia además contó con un panel de conversación en el que participaron Irene Vega, Directora de comunidades distrito Norte, Codelco; Aurora Williams, Gerente General, Clúster Minero; Verónica Fincheira, Gerente del Consejo de Competencias Mineras; Massiel Miranda, encargada de género Mineduc; Magdalena Labbé, Gerente de RRHH del Programa de Autonomía de BHP y Fabiola Rivero Rojas, Coordinadora de la Unidad de equidad e inclusión de la Universidad de Antofagasta.
La moderadora del panel, y Directora Ejecutiva de Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (REDEG), Lilian Denham, recalcó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas “que permitirán fortalecer el ecosistema de acceso a más y mejores oportunidades laborales para las mujeres en la industria de la minería y energía. Debemos impulsar estas instancias de colaboración para compartir conocimientos, analizar data e identificar desde dónde se puede generar el cambio para impulsar un sector más equitativo e inclusivo”.