Conferencia “Excelencia Estratégica en la Minería”

 

Este 29 y 30 de agosto se llevó a cabo la 3ª conferencia “Excelencia Estratégica en la Minería”, organizada por MetalBulletin en el Hotel Sheraton Santiago. En la oportunidad, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, moderó el panel “Desafíos de sustentabilidad para el futuro de la industria minera”.

Los integrantes del conversatorio fueron Juan José Obach, Secretario Ejecutivo de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía; María Eliana Arntz, Directora Ejecutiva de Casa la Paz; Álvaro García, Presidente Ejecutivo de Valor Minero y Margarita Lackington, Jefa de Sustentabilidad de CAP.

Joaquín Villarino fue el encargado de introducir las presentaciones con un breve análisis sobre la minería y desarrollo sustentable.

“Sustentabilidad es  la capacidad de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”, afirmó al comienzo de su exposición.

Luego de esto, explicó que un país que quiere avanzar hacia el  desarrollo sostenible debe cumplir con tres pilares fundamentales: crecimiento económico, desarrollo social y al cuidado del medio ambiente.

En esta línea, el Presidente Ejecutivo del CM destacó el compromiso que tiene la industria minera con los tres pilares anteriormente mencionados. Sobre cuidado al medio ambiente, Villarino dijo que la minería cumple con la legislación y exigencia ambiental actual. “La minería cumple con todos los estándares ambientales existentes, probablemente más que cualquier otra industria”. Sin embargo, precisó que éste es “un desafío constante”, y recalcó que el compromiso de la industria con éste cumplimiento debe ir de la mano con un ajuste a la legislación actual, especialmente ante la aprobación de proyectos mineros. “La minería es una de las industrias que debe pasar, muchas veces, por más de 1.500 permisos, ante más de 30 entidades”.

Quien también se refirió al tema regulatorio fue Juan José Obach. Durante su presentación dijo que: “Para que Chile retome la senda del crecimiento hay que reactivar la inversión”. Para esto fue creada la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, que tiene como propósito destrabar proyectos.

Otra de las expositoras fue María Eliana Arntz, Directora Ejecutiva de Casa la Paz, quien realizó un análisis sobre los desafíos de la minería en sostenibilidad. Entre ellos mencionó la falta de institucionalidad para el diálogo y la necesidad de innovación científica y tecnológica para la gestión de impactos significativos, por ejemplo, el agua.

Institucionalidad de Diálogo Territorial

Por otra parte, Álvaro García, Presidente Ejecutivo de Valor Minero, presentó el proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial, que próximamente se presentará al Gobierno. Éste tiene como objetivo crear una institucionalidad que articule todos los procesos relacionados a la inserción temprana de los proyectos de inversión en los territorios, con una plataforma que ordene la relación entre el Estado, las empresas y comunidades. Una de las cosas que se proponen para lograr esto es la creación de una agencia de diálogo territorial, la cual, según García, “apoyará los procesos de diálogo en los territorios para asegurar la sostenibilidad de los territorios”.

Gestión Sostenible

La última expositora de la jornada fue Margarita Lackington, jefa de sustentabilidad de CAP, quien se refirió a la gestión sostenible de la empresa. La estrategia de CAP considera la gestión de intangibles ESG es decir, la gestión de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus modelos de negocio y procesos organizacionales, apuntando a crear valor sobre la base de tres ejes clave: velar por una adecuada calidad del empleo, operar el negocio en armonía con el medio ambiente y aportar a la sociedad.