El pasado lunes 26 de septiembre, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero y Carlos Urenda, Gerente General del gremio, se reunieron con la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para conversar sobre el proceso de evaluación ambiental de los proyectos mineros en Chile.

El CM planteó la importancia de que la cartera de inversiones de la industria minera pueda materializarse, respetando los estándares ambientales establecidos por la autoridad ambiental.

Durante la instancia, en la que también participó Sebastián Aylwin, Jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio, se conversó sobre alternativas para mejorar estos procesos, sin afectar la calidad de la evaluación y teniendo siempre en cuenta la autonomía del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El sector minero tiene un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente, a través de la disminución de sus emisiones, consumo responsable de los recursos naturales y el uso creciente de energías renovables en sus procesos, para mitigar y disminuir los efectos de las operaciones en los territorios y sus comunidades. El CM señaló que mejoras en este área y un fortalecimiento del trabajo colaborativo entre el sector público y privado contribuyen a elevar los niveles de inversión y confianza en el país, en torno al cual existe un amplio consenso que es indispensable impulsar para mantener el aporte que hace la minería al desarrollo de Chile.