La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, llevó a cabo su 2do Foro Anual, titulado “Minería: Una solución para un mundo mejor”, donde se destacó el aporte y rol de la minería y sus proveedores para combatir el cambio climático.

El evento contó con la presencia de Coordinador Presidencial de la COP25, Andrés Landerretche, quien realizó una presentación introductoria sobre el evento climático, y con una exposición del Director Ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández.

Luego de las presentaciones, se realizó un foro panel en el que participó el Presidente Ejecutivo del CM, Joaquín Villarino; el Vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas; la Gerente de Desarrollo Sonami, María Cristina Betancour; y el Director Ejecutivo Amtc de la Universidad de Chile, Javier Ruiz del Solar.

Durante su intervención, Andrés Landerretche, explicó en qué consiste la cumbre climática que se llevará a cabo en diciembre y cuáles son los desafíos de Chile frente al cambio climático.  “Lo que nosotros buscamos es en general lo que busca el mundo, es tener mayor consciencia de nuestros impactos para poder realmente gestionarlos, reducirlos y compensarlos, por ende, es muy importante lo que puedan hacer los proveedores. Al final los productos que nosotros exportamos, como el cobre, tiene que ser un cobre con trazabilidad”, afirmó.

A continuación, Sergio Hernández dio a conocer el rol de los proveedores mineros como impulsores de la innovación tecnológica, detallando que la minería es una herramienta esencial para cumplir las políticas globales frente al cambio climático, con avances en el ámbito de la eficiencia energética, la transición hacia las energías limpias, eficiencia hídrica, uso de agua de mar, y electromovilidad, entre otras materias.

Foro Panel

Durante el panel de conversación se destacó la importancia de los productos mineros, esenciales para mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas y lograr los objetivos de un mundo sostenible, junto con la necesidad de avanzar en una producción limpia.

“El debate que implica la COP25 debe considerar el cuidado del medio ambiente, pero también el crecimiento económico y desarrollo social. Por esta razón como industria decidimos unirnos a la discusión”, fueron parte de las palabras del Presidente Ejecutivo del CM en el panel. Junto con esto, enfatizó en el rol que cumple la minería frente al escenario climático. “Adaptarse al cambio climático requiere de medidas que involucren más actividad minera”, afirmó.

El cierre del evento estuvo a cargo del Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, quien comentó “Resulta fundamental que todos nos subamos al carro de lo que significa esta mayor conciencia ambiental y el involucramiento de todos los sectores productivos en lo que significa los temas de cambio climático. Aquí los proveedores tienen un gran rol, porque detrás de lo que pueden hacer ellos, justamente puede existir gran eficiencia del punto de vista de la energía, grandes oportunidades económicas, los mecanismos de trazabilidad, huella de carbono, huella hídrica  […]”.