Más de 60 líderes empresariales, de gobierno, de la sociedad civil y de la academia se reunieron para revisar los resultados del estudio “Negocios y Compliance: la responsabilidad del mundo empresarial con los Derechos Humanos”, basado en las conclusiones de una serie de mesas redondas constituidas por la organización PROhumana.

El evento contó con la participación especial del Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien fue invitado como panelista, junto a Judith Schönsteiner, Investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, con el fin de entregar una visión transversal y complementaria sobre esta temática.

Durante su intervención, Villarino señaló que “cada vez existe una mayor preocupación de las empresas chilenas en Derechos Humanos. Está comenzando a existir un movimiento del país, por ejemplo, a través de las asociaciones gremiales”. En esta misma línea agregó que “lo que hace viable que una industria sea sostenible es que esta se comprometa con el respeto de estos derechos”.

Por su parte, Judith Schönsteiner advirtió que en la actualidad “es difícil entablar una conversación sobre derechos humanos en las empresas”. Según la Investigadora del Centro de Derechos Humanos de la UDP esto se debería a la visión “cortoplacista” que hay al interior de las compañías y por su focalizar su interés en lo financiero por sobre otras materias.

Puedes revisar el estudio completo de PROHumana acá