En el marco de la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), se realizó la mesa redonda de Diversidad de Género.
La instancia contó con la participación de Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del CM, junto con representantes de organizaciones que han incentivado la incorporación de mujeres en la minería, como Women in Mining Chile (WIM), Mineras Universidad de Talca (MUT), la Red de Ingenieras en Mineras de Chile (RIM), la Fundación EUMMinería, así como representantes de las empresas Codelco, Finning, Collahuasi y Teck.
“Todas las empresas mineras tienen claro que la incorporación de mujeres obedece a un principio de Desarrollo Sustentable. Es un deber de la sociedad. Está demostrado que los grupos mixtos, donde existe diversidad de género, son más tolerantes, creativos, productivos y confluyen distintas visiones. Se generan naturalmente ambientes de mayor creatividad”, explicó Villarino.
El líder gremial dio a conocer algunas cifras sobre diversidad e inclusión en el sector minero. “En los últimos 8 años, la participación femenina en la industria ha alcanzado un 11,8%. Sabemos que no es suficiente pero debemos mirar el vaso medio lleno. A nivel nacional la tasa de contratación de mujeres es de casi 21%”, explicó Villarino.
Para finalizar, Joaquín Villarino señaló que “es importante atraer, retener y potenciar el liderazgo femenino, que las mujeres tomen cargos de relevancia”.
Más información aquí.