En el marco de las XVI Jornadas de Derecho de Minería “Desafíos actuales”, organizadas por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Gerente General del CM, Carlos Urenda, se refirió a los desafíos y oportunidades de la minería en el contexto de una nueva constitución.

“El desafío inmediato que tenemos los profesionales del derecho es proteger la calidad de la regulación que tiene la actividad económica y, en concreto, la minería”, señaló Carlos Urenda, al comenzar su intervención.

El Gerente General del CM abordó la existencia y densidad de normativas mineras en una eventual nueva constitución y argumentó que los cambios a las actuales garantías constitucionales económicas y los nuevos derechos constitucionales consagrados significarán modificaciones para la normativa minera y para la actividad del sector.

También señaló que existen varias normas mineras de la actual Constitución cuya presencia en una nueva carta fundamental resulta relativamente cierta. En tal sentido, Carlos Urenda destacó el dominio patrimonial del Estado de todas las minas y los mecanismos de exploración y explotación de yacimientos que contengan sustancias no concesibles.

Para finalizar, el Gerente General del CM manifestó que el régimen jurídico minero vigente en Chile “ha sido exitoso”, lo que, sumado al respeto de los acuerdos internacionales, “hacen esperable una cierta continuidad en los ejes de la normativa minera”.

En el encuentro, centrado en el análisis y debate de los desafíos y encrucijadas actuales de la industria minera, también participó el Ministro de Minería, Baldo Prokuriça, y el Presidente de la SONAMI, Diego Hernández.

Mas información de las XVI Jornadas de Derecho de Minería  acá.