Con más de 300 participantes, el Ministerio de Minería lanzó la Fase Virtual de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050), un espacio de participación abierta a la ciudadanía para recoger las opiniones de todo quienes quieran aportar en la elaboración de la que será la hoja de ruta de una minería cada vez más sostenible.

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario Iván Cheuquelaf, encabezaron el lanzamiento de la Fase Virtual de la PNM 2050, que se hizo por medio del webinar “Política Nacional Minera 2050: Abriendo nuevos espacios de participación ciudadana”, en el que participaron Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Yasna Barraza, Presidenta del Sindicato N°5 de Codelco-Chuquicamata; Diego Hernández, Presidente de Sonami; y María Eliana Arntz, Directora Ejecutiva Fundación Casa de la Paz, con la moderación del subsecretario de la cartera, Iván Cheuquelaf.

En la instancia, Joaquín Villarino resaltó la amplia participación que ha tenido la elaboración de la PNM 2050: “Sin una conversación ciudadana amplia, abierta y transversal, esta política probablemente nacería truncada, no validada. La experiencia nos ha demostrado que las políticas exitosas son aquellas con una base participativa, ciudadana, transversal, donde todos los que quieran, puedan participar”.

A la fecha, en el proceso de elaboración de la Política Nacional Minera 2050, que partió en agosto de 2019, han participado más de 150 personas en la etapa inicial, cerca de 500 representantes de las diferentes regiones del país en 13 talleres de trabajo desarrollados en la Fase Territorial, con 60 mesas abiertas, quedando todavía por realizar otros cinco talleres en Antofagasta, La Serena, Arica, San Pedro de Atacama, Ovalle y Salamanca. Paralelamente, más de 100 actores están trabajando en 9 Comisiones Técnicas, lideradas por destacados expertos.