A días de que finalice la consulta abierta por el Gobierno para que la ciudadanía realice observaciones al anteproyecto de la ley, el centro de estudios Espacio Público realizó el foro: “Rumbo a la COP25: ¿Es la Ley de Cambio Climático suficiente para la acción?”, donde se abordaron los avances y desafíos pendientes.

El evento comenzó con una presentación de la investigadora del centro, Violeta Rabí, quien hizo un análisis del anteproyecto. Seguido de esto, se llevó a cabo un panel de conversación en el que participó el Gerente General del CM, Carlos Urenda, junto con la jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Carolina Urmeneta y Isabella Villanueva, presidenta de la ONG CEUS.

Durante su intervención, Carlos Urenda señaló que para lograr los planes asociados que propone la ley es fundamental la coordinación entre los actores.

“Lo que más me preocupa es la coordinación. Si uno lee el proyecto cuesta entenderlo porque son varias instituciones e instrumentos que están involucrados”, afirmó. A continuación precisó que “podrían mejorarse los planes sectoriales con metas que sean designadas por los ministerios que tengan ‘propiedad natural’ en esos temas. Por ejemplo, en sector minería y eficiencia energética el Ministerio de Energía podría tener un rol fundamental”.

Otro de los puntos que destacó el Gerente General del CM es la importancia del análisis científico al momento de debatir el proyecto de ley. “La discusión tiene que ser con datos y cifras sobre la mesa”, afirmó.