• La promulgación de la Ley 19.300 marcó un hito al establecer bases de la institucionalidad ambiental del país.

El Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente encabezaron la ceremonia para conmemorar los 30 años de la institucionalidad ambiental y abordar los principales avances y desafíos para el futuro.

El encuentro se realizó el jueves 28 de marzo, en el salón de honor de la Universidad de Chile, en el marco de los 30 años de la Ley 19.300 de Bases Generales de Medio Ambiente, publicada en marzo de 1994.

La actividad contó con la presencia de autoridades, parlamentarios, representantes de gremios empresariales, sociedad civil, académicos y funcionarios que han sido parte de la institucionalidad ambiental desde sus inicios, cuando fue creada la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) en 1994.

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, presente en la actividad, destacó que esta ley logró implementar un sistema integral de evaluación de impacto ambiental para proyectos, “lo que ha contribuido a equilibrar la protección del medio ambiente de la mano al desarrollo económico. Asimismo, estableció un marco normativo para la calidad ambiental y emisiones, así como la gestión y prevención de la contaminación”.

“En este periodo, se han registrado avances significativos, pero también persisten desafíos que requieren atención, especialmente en el sistema de evaluación de impacto ambiental. Entre estos, planteamos que es necesario reducir los plazos de tramitación de proyectos sin comprometer su rigurosidad y la importancia de limitar la intervención del componente político en la calificación ambiental de proyectos”, indicó el presidente gremial.

La cita fue un espacio de evaluación y reflexión de los hitos que han marcado los últimos 30 años, con el objetivo de definir hacia dónde debe avanzar el país para hacer frente a los desafíos ambientales.