Con el objetivo de establecer un modelo colaborativo para la persecución de delitos de robo de cátodos de cobre y otros relacionados a la industria minera, es que se firmó un protocolo de colaboración entre el Ministerio Público y el Consejo Minero junto a sus empresas socias. Este acuerdo busca establecer puntos de contacto a nivel regional y definir instancias de coordinación en caso de decretarse algún foco investigativo, acordando estrategias para el análisis, investigación y persecución penal de los ilícitos. Esta iniciativa, de parte del Ministerio Público, es liderada por la unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI).
Al respecto, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, destacó que “este es un convenio tremendamente importante para nuestro sector, dada la complejidad y sofisticación de los delitos que nos afectan como industria, en ocasiones superando las medidas tradicionales de seguridad que cada empresa podía implementar. Este protocolo con el Ministerio Público cuenta con el firme compromiso de todas las compañías mineras que integran el Consejo Minero de tomar un rol activo en la colaboración para hacer frente a estas situaciones delictivas”.
Por su parte, Héctor Barros, Fiscal Nacional (s), manifestó que “el intercambio de información es muy relevante; por sí solo, el Estado no puede hacer frente a la criminalidad, y el mundo privado puede aportar con información valiosa para esto”.
En tanto, la Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público, Mónica Naranjo, señaló que “Es importante generar vínculos público-privados y reforzar canales de comunicación efectivos para la investigación de hechos constitutivos de delito”.
Durante la instancia, se realizó también una reunión entre los representantes de empresas socias del Consejo Minero y los Fiscales Regionales, a fin de coordinar acciones y aprovechar las oportunidades que dicho Protocolo ofrece.