El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, fue recibido en audiencia por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados donde se retomó el análisis del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Respecto a la iniciativa, Villarino señaló que: “si bien – como CM- compartimos y rescatamos el objetivo principal del proyecto de contar con una institucionalidad que articule las dispersas regulaciones en la materia, contamos con recomendaciones que apuntan fundamentalmente a una mejor coordinación entre los órganos públicos que intervienen en la biodiversidad en términos generales, tanto en la protección de la misma, como la fiscalización respecto a su intervención. Creemos que hay una superposición de facultades que podrían generar ciertos problemas”.

Luego, y sobre este mismo punto, el Presidente Ejecutivo del CM afirmó que el interés por una acción coordinada entre servicios públicos proviene de la superposición de competencias en materia de protección ambiental y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, principalmente entre SAG, Sernapesca, el futuro Sernafor y el nuevo SBAP.

Según lo que planteado en la presentación del CM, lo anterior se puede apreciar en los ámbitos de acción y/o misión de estos servicios:

SAG (web): realiza acciones para conservar y mejorar los recursos naturales renovables, que afectan la producción agrícola, ganadera y forestal, preocupándose de controlar la contaminación de las aguas de riego, conservar la flora y fauna silvestre y mejorar el recurso suelo.
Sernapesca (web): su misión es contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.
Sernafor (Boletín 11.175-01): tendrá por objeto la conservación, protección, preservación, creación, restauración, desarrollo, manejo y uso sustentable de los bosques y demás formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociados a éstas.
SBAP (proyecto de ley): objeto será la conservación de la biodiversidad del país, a través de la gestión para la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.

Para la Asociación Gremial, esta superposición de competencias, si no es abordada adecuadamente, podría “restar eficacia y eficiencia al Estado, debido a que las acciones de unos servicios pueden ir en contra de las acciones de otros, debiendo destinar más recursos para resolver esos conflictos. Además generaría incertidumbre y costos a las comunidades, grupos ambientalistas y empresas, debido a la dispersión de las acciones reguladoras y fiscalizadoras de los distintos servicios”.

Revisa la presentación completa acá