Septiembre, 2023. El pasado martes 05 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados recibió a distintos organismos para conocer sus observaciones en relación con la ratificación del Convenio OIT 176 sobre Seguridad y Salud en las Minas.

En la instancia participó el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien dio cuenta que la gran minería apoya la ratificación del Convenio 176, en la medida que se precisen ciertos puntos, lo que “resulta indispensable para evitar que se reduzca el estándar de seguridad y salud en el trabajo minero, así como para evitar incertezas e interpretaciones incorrectas”, señaló el líder gremial.

Aquellos puntos que requieren ser precisados refieren a: alcance del sistema de responsabilidad por culpa; institucionalidad para el cumplimiento de los derechos de consulta y participación de los trabajadores; y autocuidado y cuidado colectivo del trabajador.

Asimismo, Villarino recordó que la legislación nacional deberá establecer las medidas destinadas a garantizar la aplicación del Convenio, según indica el artículo 4 del mismo instrumento.

Ver presentación aquí.

Ver sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social completa aquí.